Quantcast

Economía

El Gobierno pospondrá dos años los desahucios y seguirá negociando mañana con el PSOE la reforma hipotecaria

La plataforma de afectados por la hipoteca protesta frente a la sede del PP

Tras más de seis horas de reunión PP y PSOE seguirán negociando hoy martes. De momento, no hay acuerdo pero sí intención de llevar adelante ciertas medidas. Fuentes del Ejecutivo aseguran que ha puesto sobre la mesa su decisión de retrasar durante dos años la ejecución de los desahucios. Pero, además, se han producido avances "sustanciales". 

Los seis responsables políticos que han designado PP y PSOE siguen trabajando sobre una propuesta del Gobierno que tiene como único compromiso firme el que ha expresado fuera de esa reunión la vicepresidenta del Gobierno. Según Soraya Sáenz de Santamaría el Consejo de Ministros del jueves aprobará mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes los acuerdos que se cierren en la reunión de hoy. El objetivo es agilizar la tramitación para evitar una situación de "inseguridad jurídica", según fuentes del Gobierno. Para ello, el Gobierno vuelve a convocar al PSOE hoy a las cuatro y media de la tarde.

El PSOE se ha mostrado también convencido de que esos acuerdos podrán cerrarse antes del jueves aunque ha propuesto trabajar sobre la proposición que registró en el Congreso y que buscaba modificar la legislación actual según el dictamen de sus responsables jurídicos. "La negociación puede prolongarse mañana e incluso pasado", aseguran fuentes de esa reunión. 

Los bancos se adelantan a las medidas del Gobierno

Antes de que el Ejecutivo y la oposición alcanzaran pactos, las patronales de los bancos y las cajas de ahorros han anunciado que darán una moratoria de dos años a los clientes que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas y se enfrenten a procesos de desahucio "si concurren causas de extrema gravedad". En un comunicado, la patronal bancaria asegura seguir razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social" y afirma que sus bancos asociados concederán esa moratoria "a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

Las entidades bancarias han mantenido reuniones en las últimas semanas con el Secretario de Estado de Economía, quien ha acudido esta tarde a la reunión con el PSOE, así como con la Defensora del Pueblo y el Gobernador del Banco de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.