Quantcast

Economía

CVC tienta con 70 millones a Laporta para frenar a Florentino Pérez

El fondo cuenta con tener que destinar unos 55-70 millones al Barcelona en el corto plazo y unos 135-140 millones para esta temporada bajo la previsión de que la entidad acceda a entrar en el acuerdo

El presidente del Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta.

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners negocia con el Fútbol Club Barcelona su entrada en el pacto de financiación de La Liga pese a haber votado que no en la Asamblea. El acuerdo suscrito este fin de semana deja abierta la puerta a que cualquiera de los que votaron en contra pueda igualmente acabar entrando y beneficiarse de la financiación, según inciden fuentes conocedoras.

En el fondo ya cuentan con la previsión de al menos 55-70 millones adicionales a los 400 millones de inyección inicial previstos a la firma. El afluente estaría a disposición de los clubes a corto plazo, incluso este mismo mes. A lo anterior habría que sumar el impacto en los límites salariales del Barcelona por su entrada en el acuerdo. A lo largo de la temporada, el Barça podría ingresar unos 135-140 millones extra vía CVC, según las fuentes consultadas. Fuentes cercanas al fondo aseguran que el club blaugrana, de entrar, lo haría en las mismas condiciones que el resto.

La Junta de Laporta vería con buenos ojos esa inyección ahora que se ha quedado fuera de la Champions League en la Fase de Grupos, cuando había presupuestado llegar a Cuartos de Final. El presupuesto blaugrana contemplaba una cifra de cinco millones de euros en beneficios bajo ese escenario que ahora se torna imposible: la eliminación de la Champions le provoca un roto de al menos 20 millones directos, y la pérdida de ingresos podría rondar los 100 millones al cabo de la temporada. Y ello, tras sufrir el peor ejercicio de su historia, con pérdidas por casi 500 millones de euros.

CVC se vale del golpe de la Champions

Las prisas por tener armas para capear el temporal en el próximo mercado invernal abocarían a la Junta de Joan Laporta a buscar una fórmula de entrar en el pacto de CVC pese a no estar de acuerdo, como el Real Madrid, con ceder al fondo cerca del 10% del negocio positivo durante 50 años.

El Atlético de Madrid lo hizo, de hecho, sin romper legalmente con la empresa de la Superliga que lidera Florentino Pérez. El fondo tiene una cláusula de renegociación de condiciones en caso de que la Superliga salga adelante. La inyección total de CVC recogida en el pacto con La Liga este fin de semana era de 2.000 millones, de los que un 15% podría ir destinado a jugadores; otro 15%, a reducción de deuda y un 70%, a infraestructuras.

Fuentes cercanas a La Liga han confirmado que el acuerdo firmado este fin de semana prevé un seguro de pago a favor de los clubes con un interés para el fondo ante una eventual parálisis del acuerdo por orden judicial. El entorno del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que tiene por ahora al Barça como gran aliado, ya se preparaba para llevar el asunto a la Justicia antes de la votación de la Asamblea el pasado viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.