Quantcast

Economía

Cuatrecasas cobró cerca de dos millones por administrar el concurso de Bautista Soler

La Audiencia Provincial ha separado a la profesional del despacho designada como administradora concursal de la sociedad de Bautista Soler nueve años después de su nombramiento

Cuatrecasas cobró cerca de dos millones por administrar el concurso de Bautista Soler
Sede de Cuatrecasas en Barcelona

El despacho Cuatrecasas ha percibido una retribución cercana a los dos millones de euros por el concurso de Mag Import, la sociedad de Bautista Soler a través de la cual el empresario valenciano poseía el 15% del capital de Gecina, una de las mayores inmobiliarias francesas.

Fedra Valencia, de bufete Cuatrecasas, fue designada administradora concursal de Mag Import a finales de 2012 por el Juzgado Mercantil número cinco de Madrid. Contra dicho nombramiento se opuso una sociedad acreedora de Mag Import, que estaba controlada por socios del mismo Bautista Soler.

Dicha sociedad, TR Hotel Sabiñánigo, presentó escrito en el juzgado en septiembre de 2013 denunciando que Fedra Valencia defendía al principal acreedor privilegiado de Mag Import, el banco francés Natixis, en otro concurso de acreedores, de una autopista.

Bautista Soler poseía a través de su sociedad Mag Import el 15% de Gecina, una de las mayores inmobiliarias de Francia

En su recurso, la empresa acreedora sostenía que la abogada de Cuatrecasas había ocultado esa labor para Natixis, y aseguraba que había participado en acuerdos con el banco francés y otros acreedores privilegiados que no habían sido comunicados a Mag Import.

Nueve años después de aquel recurso, la Audiencia Provincial lo ha estimado, como publicó la pasada semana Vozpópuli, sentenciando ahora que Fedra Valencia debe ser separada del concurso de acreedores de Mag Import por incurrir en una incompatibilidad.

Los jueces de la Audiencia Provincial dicen que su decisión no compromete la honorabilidad de la abogada de Cuatrecasas ni su trabajo, pero subrayan en su reciente sentencia que en el caso del concurso de Mag Import "no cabe duda" de que "concurre un conflicto de intereses actual y relevante".

Un millón de retribución fija

En marzo de 2013 el juez Javier García Marrero, del Mercantil número cinco de Madrid, aprobó en auto unos honorarios para la administración concursal de Mag Import de 0,98 millones de euros.

Joaquín Rivero, socio de Soler, poseía otro 16% de Gecina a través de su sociedad Alteco, en concurso declarado en 2012

Dicha retribución se estimó tomando en cuenta el valor del activo y del pasivo de Mag Import, tal y como marca la Ley Concursal. La sociedad de Bautista Soler tenía en el momento del concurso un activo valorado en 936 millones de euros, y un pasivo por importe de 773 millones.

Al importe de la retribución fija por el cargo de administrador concursal hay que sumar las cantidades recibidas durante la fase de liquidación del concurso, que fuentes conocedoras del proceso calculan en total una cifra cercana también al millón de euros.

El concurso de la sociedad de Bautista Soler fue uno de los mayores ocurridos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española. Joaquín Rivero, socio de Soler, y que juntos controlaban también la que fuera primera inmobiliaria española, Metrovacesa, poseía otro 16% de Gecina, a través de su sociedad Alteco, que se declaró en concurso de acreedores al mismo tiempo que Mag Import. El pasivo conjunto con el que se declararon en concurso ambas sociedades ascendió a 2.421 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.