Quantcast

Economía

ENTREVISTA MARÍA RUIZ, DIRECTORA CRUZCAMPO

Cruzcampo busca la expansión internacional: "Queremos conquistar a otros consumidores"

Cruzcampo ha protagonizado una campaña sorprendente con la 'resurrección' de Camarón y de la Gitanilla. Tras el éxito, la compañía busca este año seguir creciendo en nuevos mercados

María Ruiz, directora de Cruzcampo, posa para Vozpópuli
María Ruiz, directora de Cruzcampo, posa para Vozpópuli VP

Cruzcampo ha resucitado a Camarón en su campaña de este año. Tras descubrir "por pura casualidad" una canción inédita del cantaor gaditano en la que habla precisamente de la marca de cerveza favorita de los andaluces, Cruzcampo decidió seguir la estela de aquel anuncio de Lola Flores de hace tres años y volver a apostar por "el propio acento andaluz" para crear, junto a la famosa Gitanilla, el anuncio de la temporada.

En la compañía están contentos con el resultado de la campaña, "que supuso un reto importantísimo", y les ha dado un soplo de aire fresco de cara a este año 2024. María Ruiz, directora de Cruzcampo, explica en entrevista con Vozpópuli que esperan tener un buen año en cuanto a resultados y crecimientos se refiere, confiando en que el alma Camarón y la Gitanilla les impulse.

Pero siguen teniendo el desafío de cruzar fronteras, esas fronteras que tanto les cuesta romper por ser un producto tan enraizado en la cultura andaluza. El año pasado asumieron el reto de lanzar Cruzcampo en Inglaterra: "Estamos sorprendidos, porque ha sido un éxito sin precedentes. Estamos ya en 5.000 bares ingleses y hemos triplicado los objetivos de lanzamiento", desarrolla María Ruiz durante la conversación con este periódico en la Casa Palacio Guardiola, donde se celebró la presentación de la campaña con la familia de Camarón y el resto de protagonistas del vídeo.

En Cruzcampo son conscientes de que en ocasiones resulta complicado llegar fuera porque "el mercado en sí de la cerveza es muy regional". Pero este año quieren continuar con esa senda que ya empezaron el año pasado de dar el salto internacional, seguir por ese camino de llegar a otros clientes más allá de los andaluces. "Tenemos que ver cómo va evolucionando la marca, pero queremos conquistar también a otros consumidores más allá de Andalucía. Cruzcampo ya ha roto fronteras, con el ejemplo de Ingleterra, y nos gustaría seguir así", desarrolla la encargada de la compañía, propiedad de Heineken.

Buen año para el consumo

Sobre cuáles son las perspectivas de crecimiento del consumo este año, la encargada del grupo apunta que tienen buenas perspectivas en todo el sector, pero que las sentencias en este contexto son peligrosas. "Evidentemente la incertidumbre siempre está ahí. De hecho, somos consciente de que el contexto económico después de una pandemia, una guerra y un contexto inflacionista puede perjudicar. Pero la verdad esperamos que tengamos un buen año", señala al respecto.

En este sentido, y ante la pregunta de la realidad empresarial en España, explica que, pese a las dificultades que se tienen en nuestro país para ello por las restricciones que en multitud de ocasiones denuncian desde asociaciones y colectivos, "talento y trabajo se puede llegar al éxito". "La dificultad de crecer en España depende mucho del qué, el dónde y el cuándo. Estamos, como he dicho antes, en un contexto complicado. Evidentemente, no es fácil, pero no es imposible".

Cruzcampo resucita a Camarón

Cruzcampo tuvo hace casi dos años un golpe de suerte. Por pura casualidad, llegó a sus manos una canción del mismísimo Camarón cantando por Cruzcampo. Llevaba 30 años guardada, "cogiendo polvo", y cuando la descrubrieron, tenían que aprovecharla. Primero llegó la idea de recuperar "otro icono de la cultura, la Gitanilla, que ha estado presente en tantos hogares y que ahora ha caído en el olvido". Cuanco apareció aquel audio de Camarón, tuvieron que rehacer la idea; y lo que decidieron fue mezclar ambas ideas. "Era una manera de mostrar con orgullo ese acento que proclamamos en la primera campaña de Lola", cuenta María Ruiz.

Ha requerido año y medio de trabajo, la aportación de decenas de profesionales y la necesaria implicación de la familia de Camarón, Tomatito incluido. Una campaña que ha batido récords de visualizaciones, por ese recuerdo del "acento andaluz".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.