Quantcast

Economía

Los contratos laborales de Zara para 2024: más días libres, pago obligatorio de las horas extras...

La marca de Inditex se incluye dentro de el Convenio colectivo del sector de grandes almacenes, que de cara a 2024 se han incluido algunas modificaciones

Una tienda de Zara, del grupo Inditex, en imagen de archivo EFE

Zara, el rival a batir dentro de mercado textil. Es innegable que la marca de Inditex tiene el monopolio total y absoluto de lo que se conoce como "fast fashion". Una realidad que los propios datos de facturación de la multinacional corroboran. Inditex, que aglutina a marcas como Zara o Pull&Bear, registró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.168 millones de euros, un 54 % más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone el mejor arranque de curso.

Todo esto dentro de un contexto adverso para la marca fundada por Amancio Ortega y liderada actualmente por Marta Ortega, hija del magnate, ya que habían sufrido un gran revés a raíz de la guerra de Ucrania. El conflicto bélico que ha sacudido a Europa entero obligó a Zara a cerrar los establecimientos que tenían repartidos en ambos territorios, lo que se tradujo en pérdidas, pasando de facturar 760 millones en el primer trimestre, cuando la estimación había sido de 940 millones.

El estandarte de Inditex es y será Zara. La apuesta personal de Amancio Ortega de crear una marca que combinase la tendencia de la moda actual, pero a un precio asequible para todos los públicos le ha hecho crear un imperio que ha llegado a todas las zonas del mundo. Un legado que su hija Marta Ortega sigue agrandando. Durante el primer año a los mandos, la empresaria no solo cumplió con las expectativas, sino que batió todos los récords de la marca.

En 2022, el beneficio fue un 13,5% superior al de 2019 y un 27% al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord de 2019. Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 28%, para alcanzar los 23.761 millones, con lo que aportó prácticamente el 73 % de la facturación del grupo. La facturación de Pull&Bear creció un 15 %; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10 %, y la de Massimo Dutti (afectada particularmente por el cierre del negocio en Rusia) y Oysho, un 4 % en ambos casos.

El convenio de Zara y los cambios contractuales de cara a 2024, 2025 y 2026

El pasado 30 de mayo de 2023 se publicó en el BOE el Convenio colectivo del sector de grandes almacenes, sector en el que se encuentra Zara, Bershka, Stradivarius... Dicho documento vio la luz presentando una serie de modificaciones que afectaran no solo a los empresarios de la marca, sino que los principales beneficiarios serán los empleados de los establecimientos españoles.

En cuanto a los principales cambios contractuales, destaca el incremento de los sábados y domingos libres obligatorios. En primer lugar, se establece por ley que las personas trabajadoras tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido. La cosa cambia cuando entra en juego los fines de semana.

Con el fin de facilitar la vida laboral y personal, se ha impuesto que los empleados de Zara tendrán de manera obligatoria nueve fines de semana libres. ¿Cuál es la principal modificación? Pues que de cara a los próximos años se subirá el número de sábados y domingo de descanso, siendo en 2024 un total de siete, en 2025 ocho y en 2026 nueve.

"Las horas extraordinarias serán voluntarias. El límite convencional de horas extraordinarias anuales será el previsto en el número 2 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, pero, aplicado, a lo largo de toda la vigencia del convenio, sobre la jornada convencional del año 2017. La diferencia entre esta y la jornada máxima convencional vigente cada año tendrá el carácter de horas suplementarias. Estas horas tendrán el mismo tratamiento de horas extraordinarias respecto a voluntariedad y retribución, pero no contarán como tales a los solos efectos del límite legal", se explica en el Convenio colectivo del sector de grandes almacenes.

No solo eso, sino que las horas extraordinarias se compensarán en retribución con un recargo del 30% sobre el valor de la hora ordinaria o con igual proporción de recargo en tiempo de descanso, a ser posible en jornadas completas.

Para terminar, los salarios que se manejan en Zara son de 15.705,65 euros de base, 16.176,82 euros de profesional, 17.632,71 euros de coordinador y 19.219,68 euros de técnicos. Además, durante el 2024, 2025 y 2026 se subirá este salario, aumentando un 4,5%, un 3% y un 2% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.