Quantcast

Economía

Los consejeros independientes de Indra mantienen el rechazo a la entrada en ITP

Indra ha analizado en los últimos meses su posible entrada en el capital de ITP Aero, la compañía de Rolls-Royce que ha acordado comprar el fondo estadounidense Bain Capital

Indra, empresa más sostenible del mundo del sector tecnológico según el Dow Jones Sustainability Index
Sede de Indra

Los consejeros independientes de Indra, designados en su puesto bajo el mandato del anterior presidente del grupo, Fernando Abril Martorell, mantienen el rechazo a la entrada de la multinacional española en el capital del grupo vasco fabricante de motores ITP Aero.

La fuerte presencia de consejeros independientes en el consejo de administración de Indra, lo cuales se han opuesto a la entrada del grupo en el capital de ITP, dificulta por ahora que la compañía presidida desde el pasado mes de mayo por Marc Murtra se convierta en accionista de la empresa vasca.

El pasado 27 de septiembre Rolls Royce, propietario de ITP Aero, acordó la venta de su filial española al fondo estadounidense Bain Capital, por 1.700 millones de euros.

En 2019, Indra llegó a presentar una oferta de compra por ITP Aero que fue rechazada por Rolls Royce

Para asegurar la vinculación de ITP Aero con el País Vasco y la españolidad de la empresa -una de las diez mayores fabricantes de motores para la industria aeronáutica del mundo-, se acordó la participación en el capital de un consorcio compuesto por empresas españolas, que pudieran llegar a alcanzar el 30%.

Hasta el momento, la firma de inversión JB Capital, presidida por Javier Botín, y la empresa de armamento con sede en Andoain, Sapa, se han adherido al accionariado de ITP, con un 10% y un 5% respectivamente. Es previsible que también el Gobierno vasco tome una participación minoritaria de la empresa.

En 2019 Indra, bajo la presidencia de Abril Martorell, llegó a presentar una propuesta de compra de ITP Aero, que fue rechazada por Rolls Royce, informan fuentes conocedoras de las negociaciones.

Indra ha analizado y rechazado la entrada en ITP Aero bajo la presidencia de Mar Murtra

En los últimos meses, ya con Marc Murtra como presidente de Indra -el pasado mes de mayo el Gobierno, a través de la Sepi, impulsó la salida de Fernando Abril Martorell como presidente- la multinacional española ha analizado de nuevo su posible entrada en el capital de ITP Aero.

Pero esa posibilidad, a día de hoy, se ha descartado en el consejo de administración de Indra, aseguran fuentes del mercado consultadas.

"Los consejeros independientes la rechazan, y además, no tiene sentido que Indra sea accionista minoritario de ITP; si el Gobierno quiere tener presencia en ITP Aero lo debe hacer a través de otra alternativa empresarial", explican.

La empresa de armamento Sapa ha adquirido un 5% de Indra en manos de Corporación Financiera Alba

A pesar de, como ha informado Vozpópuli, la reciente entrada en el capital de Indra de la empresa guipuzcoana Sapa, con el 5%, y que previsiblemente llegará a ocupar el espacio accionarial que va dejando Corporación Financiera Alba (que llegó a superar el 10% de Indra, siendo su segundo mayor accionista tras la Sepi, que posee el 18,75%), en la actualidad la postura oficial de la multinacional española es su negativa a entrar en el capital de ITP Aero.

Independientes en Indra

El Consejo de Administración de Indra es una rara excepción dentro de las grandes compañías cotizadas españolas por el elevado número de consejeros independientes con los que cuenta.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, son los consejeros independientes de Indra los que con mayor severidad se oponen a la entrada del grupo en el capital de ITP Aero con una participación minoritaria.

En el consejo de Indra se sientan seis consejeros independientes, dos ejecutivos y tres dominicales

En el consejo de administración de Indra se sientan los independientes Carmen Arquerreta (exsocia de Deloitte en Reino Unido); Silvia Iranzo (consejera independiente del Instituto de Crédito Oficial); Enrique de Leyva (expresidente de McKinsey España y socio fundador de la mayor firma española de capital riesgo, Magnum Industrial Partners); Ignacio Martín (consejero de Repso, Acerinox y Bankoa); Ana de Pro (que ha sido directora financiera de Amadeus); e Isabel Torremocha (consejera de Repsol).

Frente a los consejeros ejecutivos Ignacio Mataix y Cristina Ruiz; y los dominicales Antonio Cuevas y Miguel Sebastián (en representación ambos de la Sepi) y Santos Martínez-Conde (a propuesta de Corporación Financiera Alba), y el presidente Marc Murtra (sin poderes ejecutivos).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.