Quantcast

Economía

El comercio 'online' se dispara y vende 1.500 millones más en solo dos años

Según los datos que maneja la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre hasta los 12.474 millones de euros

Comercio online.

El comercio online crece y no toca techo. Vivió un fuerte crecimiento durante el confinamiento, como es lógico, pero los datos de facturación trimestral revelan que no fue un aumento pasajero. No en vano, las ventas online han crecido en 1.500 millones de euros en solo dos años, si comparamos el primer trimestre de 2019 con el de 2021, en el que la facturación ha alcanzado los 12.474 millones, un 13% más que entonces.

Así se desprende de los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analiza de forma trimestral la facturación del comercio electrónico en España. Si observamos las últimas cifras con las del primer trimestre de 2020, justo antes de estallar la pandemia del coronavirus, se deduce que las ventas por esta vía han aumentado un 1,9% en un año.

No obstante, las ventas por internet registraron su punto más álgido en el cuarto trimestre del año pasado, coincidente con la primera campaña de Navidad tras la pandemia, cuando la facturación por esta vía batió su récord histórico llegando a los 14.613 millones de euros. Tras este periodo, y con el fin de las restricciones y la recuperación de las ventas en tienda, estos ingresos se desplomaron más de 2.100 millones, pero continúa reflejando el crecimiento medio de ingresos en el año del covid.

"Muchas personas probaron quizá por primera vez la compra online cuando no quedaba otro remedio y les convenció, así que parte de esos compradores se han quedado y ahora lo utilizan junto con la compra física", explican a Vozpópuli fuentes del sector del comercio, que recalcan que "el incremento de facturación por esta vía no va a desaparecer".

Según las cifras de la CNMC, los sectores de actividad con mayores ingresos durante el primer trimeste de 2021, de enero a marzo, han sido las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6%; y los juegos de azar con el 5,5%.

El comercio prevé recuperar sus ventas

Con todo, y uniendo las ventas de los canales físico y online, el comercio pretende recuperar en las próximas semanas su facturación prepandemia. Así, la patronal que representa al pequeño y mediano comercio, la Confederación Española de Comercio (CEC) se expresa "optimista" por una "dinamización del consumo" ligada a la evolución en la campaña de vacunación. Según sus previsiones, los comercios podrían recuperar el 90% de la facturación de 2019 en este tercer trimestre del año.

Puesto que la recuperación del comercio no está siendo homogénea según la ubicación y el tipo de producto que vende, los empresarios esperan que de aquí a diciembre la mejora se observe en todos. En concreto, los subsectores relacionados con el equipamiento de la persona (textil, complementos, calzado…) han sido los más perjudicados, así como los territorios más dependientes del turismo extranjero como Baleares y Canarias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.