Quantcast

Economía

El comercio afronta subidas del alquiler por el IPC: “Es lo que nos faltaba”

Los establecimientos comerciales se enfrentan a aumentos en la renta del alquiler por los contratos que se revisan cada año en base a este indicador

Comercio
Peatones en una calle de tiendas. Europa Press

El comercio no termina de levantar la cabeza. Tras una Navidad y un comienzo de rebajas eclipsadas por el avance de la sexta ola, los establecimientos comerciales se enfrentan en estos meses a la incertidumbre de qué va a ocurrir con los ERTE covid o cuándo y cómo habrá que devolver los créditos ICO. No obstante, en un contexto de inflación disparada, esas no son sus únicas preocupaciones: las subidas de los alquileres son inminentes.

En concreto, los comerciantes ya están afrontando aumentos desde comienzos del año. "Hay muchos contratos que están sujetos a revisión con el IPC. Si coges al sector del comercio y le subes las rentas un 6,5% es la hecatombe", apunta a Vozpópuli Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex, haciendo referencia al indicador de diciembre; mientras, en enero, la subida ha sido del 6%. Un aumento de la inflación que afecta directamente a los contratos de arrendamiento de locales vinculados al IPC en su revisión anual. "Es lo que nos faltaba", sentencia.

Preguntados por esta cuestión, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) apuntan a que sus organizaciones asociadas en las distintas comunidades españolas ya han detectado que "sí está habiendo esta repercusión en los alquileres", puesto que "la mayoría de contratos a largo plazo incluye esta actualización de la renta en base al IPC".

Los dueños de las tiendas, no obstante, no se ven capaces de asumir este incremento de una sola vez. "Lo que sí está pasando, es que, al tratarse de una subida tan desmesurada, se está negociando con los arrendatarios el modo para poder hacerla de forma más gradual e intentar mitigar el impacto en la medida de lo posible", explican desde la CEC.

Para la patronal del pequeño y mediano comercio, los problemas se multiplican en el sector justo cuando podía empezar a mejorar sus cuentas. "Esto, unido a los otros muchos costes sobrevenidos a los que estamos haciendo frente (como el aumentos de los costes energéticos o el las materias primas), y a la reducción de la capacidad de gasto de las familias, está poniendo en una situación muy complicada al sector, en un momento de reactivación".

El comercio 'pincha' en rebajas

Misma reflexión hacen los profesionales del textil, que ven cómo el comienzo de año no ha traído demasiada tranquilidad: "Empieza a haber demasiados problemas encima de la mesa: la devolución de los ICO, el tema de los alquileres, y claro, el tema de ajustar las plantillas", recalca Zamácola.

Con todo, y en gran parte por la llegada de ómicron, los comercios no han podido despuntar en rebajas como preveían. Así, pese a una buena primera semana -la de Reyes-, los establecimientos registraron las semanas siguientes "una cifra similar a la de una semana normal" en cuanto a rotación de clientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.