Economía

Seis de cada diez coches que circulan en España superan los diez años de antigüedad

La pérdida de casi 1,3 millones de nuevas ventas a raíz de la pandemia ha frenado la renovación del parque y más del 60% de los coches tienen más de diez años.

Más de 20 millones de coches que circulan por España tienen ya más de diez años.

Tras un ejercicio 2019 en el que las ventas de coches en España superaron el 1,2 millones de unidades, la llegada en 2020 de la covid 19 supuso un frenazo a un sector en pleno crecimiento. La patronal Faconauto estima que se han dejado de vender a raíz de la pandemia casi 1,3 millones de coches nuevos que ha llevado a un rápido envejecimiento del parque. Hasta tal punto que más de la mitad, el 62,9 % del total de coches que circulan, tenía al finalizar 2023 más de diez años de antigüedad... y creciendo.

De acuerdo con el comunicado difundido por la patronal, ese porcentaje de vehículos con más de diez años viene explicado por un mercado automovilístico nacional "débil" que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades matriculadas.

La patronal de concesionarios, a través de un informe elaborado por la consultora Ideauto, ha destacado también que la media de edad del parque español aumentó un 2% en 2023, hasta los 14,2 años, una edad que "es incompatible con reducir las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2)".

"Esta situación es el principal escollo que se está encontrando nuestro país para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos", apunta Faconauto.

Por otro lado, el informe explica que el parque automovilístico de la Comunidad de Madrid fue el más joven, con una edad media de 11,5 años y por lo tanto, por debajo de la media nacional. Otras comunidades autónomas que registraron una edad media inferior fueron: Cataluña (13,8 años), la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares (ambas 13,9).

Por el contrario, Faconauto señala a Ceuta y a Melilla como las que mayor edad media de parque automovilístico alcanzaron, con 17,9 años ambas, seguidas de Castilla y León con 16,1 y Extremadura y Galicia, ambas con 15,9.

La patronal propone acelerar en la implantación del vehículo eléctrico, sin descartar la participación de otras tecnologías, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2.

Además, ha puesto como ejemplo planes autonómicos como el de la Junta de Galicia: "Ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años y reducir las emisiones de CO2 en un 63 %"

Aumento de la facturación de recambios

Un envejecimiento del parque de turismos que ha llevado en parte a que el sector de los recambios cerrase el ejercicio 2023 con un crecimiento del 7% en la facturación respecto al año anterior, mientras que los distribuidores registraron un aumento del 12%.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, Ancera, han indicado que las expectativas de ambos segmentos para el primer trimestre del año son "más moderadas".

Los fabricantes esperan crecer un 4% en los tres primeros meses del año, mientras que los distribuidores anticipan un avance del 3%, según un informe de ambas patronales.

En el conjunto de 2023 la fabricación de recambios facturó un 22% más respecto a 2019, el año previo a la pandemia, mientras que la distribución ingresó un 25% más frente a aquel año.

Las empresas del sector subrayan que en el cuarto trimestre del ejercicio incrementaron en un 4% los impagos y retrasos en los cobros en relación al trimestre anterior, si bien esperan que la situación se estabilice al inicio de 2024, especialmente en vehículos industriales.

Sernauto considera que los últimos datos son un reflejo del "dinamismo y competitividad de la cadena de valor posventa", y resalta la expectativa de que el crecimiento continúe en los próximos meses.

Más información