Quantcast

Motor

Los españoles compraron en 2023 casi 900.000 coches de más de 15 años

El mercado de segunda mano registró el pasado ejercicio casi 900.000 ventas de modelos de más de 15 años, con un kilometraje medio superior a los 170.000 kilómetros

Coches en exposición en un concesionario.

El mercado de ocasión cerró 2023 con un crecimiento del 2,6% con casi 1,95 millones de unidades vendidas, lo que supone que por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano. La edad media de los coches vendidos fue de 11,6 años, teniendo el 42% de vehículos una edad que supera los 15 años, lo que supone casi 900.000 unidades; una franja de edad donde aumenta el número de riesgos detectados en el vehículo, como puede ser el haber sufrido daños o accidentes previamente.

Además, el 56% de los dos millones de vehículos analizados tiene una antigüedad de 10 o más años, según la base de datos de Carfax, empresa que ofrece informes de historiales de vehículos. Con respecto al kilometraje medio de los coches de segunda mano vendidos en el pasado ejercicio, la cifra se sitúa en 174.000 kilómetros.

En concreto, el 26% de los vehículos está en la franja de entre 150.000 y 250.000 kilómetros de media, mientras que el 14% de los vehículos está en la de entre los 50.000 y 100.000 kilómetros, y solo un 3% se sitúa en la de entre 350.000 y 450.000 kilómetros.

Carfax, en relación a la procedencia de los vehículos de ocasión, señala que 11% de ellos son importados.

Por su parte, los dos principales riesgos que ha detectado la compañía en los coches importados son el haber pertenecido a flotas de vehículos de alquiler o el haber sufrido accidentes o daños previos.

En este contexto, el 6% de las unidades analizadas muestra que ha tenido algún tipo de daño previo y, además, el 5% mostró inconsistencias en el kilometraje.

En el caso de los coches procedentes del mercado interior (España), los mayores riesgos son la manipulación del kilometraje y, de nuevo, que hayan tenido un pasado en el mercado de alquiler, debido a que estos vehículos habrían pasado previamente por un número amplio de usuarios con diferentes estilos de conducción.

El 11% de todos los vehículos de segunda mano vendidos en 2023 fue en alguna ocasión un vehículo de alquiler, según informa Carfax. El mercado de vehículos de ocasión se ha visto impulsado por la delicada situación económica, lo que hace incluso más importante para el usuario conocer a fondo el estado del vehículo.

Al alza los de menos de cinco años

Y si los modelos más demandados fueron los de más de quince años, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos el año pasado tenían menos de cinco años. En concreto, estos modelos “jóvenes” registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5% más que el año pasado.

Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cerraron 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 29,2% a cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3%.

Las principales patronales del sector, Ganvam y Faconauto, reivindican el papel de estos modelos de hasta cinco años como garante de una movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes.

Para estas patronales prohibir circular a los coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva, pues penaliza a las rentas más bajas. Lo coherente sería, por tanto, crear las condiciones adecuadas para renovar el parque facilitando a estos perfiles los incentivos necesarios para el cambio de coche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.