Quantcast

Economía

El Círculo de Empresarios exige cambiar los Presupuestos del Gobierno por unos "realistas"

Consideran "poco creíble" el cuadro macroeconómico que sustenta las cuentas públicas y concibe los Presupuestos como un "arma preelectoral" del Gobierno

Círculo de Empresarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Círculo de Empresarios ha pedido al Gobierno este martes que devuelva los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en tramitación ya en el Congreso de los Diputados, y formule "un nuevo proyecto realista". "No resultan creíbles y son imprudentes e insolidarios", denuncian los empresarios en un informe presentado este martes.

Días después de la presentación de los PGE para 2023 por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, el Círculo ya los calificó de "imprudentes". En su opinión, el proyecto "ignora la preocupante e incierta realidad económica y política de España, de la Unión Europea y del mundo".

En el análisis en profundidad de las cuentas públicas presentado este martes, los empresarios recalcan ahora que "estos Presupuestos son el arma preelectoral de un Gobierno y de unos partidos que le sustentan que tienen perdido el rumbo económico". Por ello, "los PGE 2023 deben ser devueltos para ajustarlos a previsiones macroeconómicas realistas y formular un proyecto en el que se empiece a reducir el déficit", han reclamado.

En este sentido, Juan María Nin, vicepresidente del Círculo, ha asegurado que "hay una crítica unánime tanto de instituciones del Estado como desde el sector privado sobre el escenario macro que sustenta los Presupuestos". Además, en su opinión, el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos Next Generation EU y su impacto en el PIB también genera incertidumbre.

Corregir el déficit y la deuda

También destacan el importante incremento del gasto público, con indexación de partidas al IPC, como las pensiones, junto a "la demora en establecer una senda de consolidación fiscal creíble" para corregir los elevados niveles de déficit y deuda. Además, "se fía un importante aumento de la recaudación a la evolución de la inflación", alertan los empresarios.

A su vez, en el contexto actual de pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación, también denuncian que "la no deflactación de los tramos del IRPF incrementa el esfuerzo de las tradicionalmente sacrificadas rentas medias españolas". Con todo, piden devolver los Presupuestos y elaborar unos nuevos.

El plazo para registrar enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 concluyó el pasado viernes en el Congreso y al final se han registrado un total de siete para que sean devueltos al Gobierno y, por tanto, tengan que elaborar unos nuevos.

Los partidos que las han registrado son PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN y Foro Asturias. Éstos suman 159 diputados, insuficientes para tumbar las nuevas cuentas públicas en la primera votación que se celebrará en Pleno este jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.