Quantcast

Economía

Presupuestos 2023

El Círculo de Empresarios denuncia la "imprudencia cortoplacista" de los Presupuestos

Cree que el cuadro 'macro' que los sustenta es "más soñado y atrevido que real" y opina que el Gobierno "ignora la preocupante e incierta realidad económica y política de España"

Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios califica de "imprudente" el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que presentó el pasado jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. En su opinión, el proyecto "ignora la preocupante e incierta realidad económica y política de España, de la Unión Europea y del mundo", según consta en la 'Toma de Posición' publicada este lunes.

En primer lugar, critican que el cuadro macroeconómico en el que se sustentan estos Presupuestos parece "más soñado y atrevido que real", pues "considera que España crecerá un 45% más de lo que instituciones sistemáticamente fiables y realistas, como el Banco de España y la AIReF, pronostican al situar el crecimiento del PIB en 2023 entorno al 1,5%".

Por otro lado, denuncian que "el Gobierno conduce un vehículo fiscal de la Eurozona que carece de pedal de freno monetario". En su opinión, "el vehículo presupuestario español tiene un acelerador que este Gobierno ha decidido pisar a fondo en un ejercicio de imprudencia cortoplacista. Por todo ello, este proyecto de presupuestos tiene todos los visos de ser un arriesgado trompo fiscal descontrolado resultado de una política monetaria moderadamente restrictiva y una política fiscal hiperexpansiva".

El Círculo de Empresarios considera "negligente" que "no se vislumbre ni un atisbo de corrección inmediata del déficit y la deuda"

Uno de los puntos que critican los empresarios es que "el peso de las pensiones de los baby boomers y el coste financiero del Estado de Bienestar del que disfrutaron durante décadas recaiga sobre los millennials y las familias de clase media en esa fase de la vida en la que recurren al ahorro o al crédito para construir sus hogares", señalan. En su lugar, piden una deflactación más amplia del IRPF para las rentas medias.

En cuanto a las medidas de apoyo contra la guerra, el Círculo comparte la adopción de medidas excepcionales, pero "focalizadas de apoyo a los colectivos más vulnerables en el marco de una política fiscal prudente y rigurosa y no ayudas indiscriminadas a grandes grupos sociales por interés electoralista".

Finalmente, la organización también carga contra el Gobierno por no contemplar "ni un atisbo de corrección inmediata del déficit y la deuda pública", algo que califican de "negligente". "Todo ello con un crecimiento del déficit estructural desde el 3,9% del PIB en 2019 hasta el 4,3% previsto para 2023 por la Comisión Europea, esto es, 6.251 millones de euros más que lo situarían en casi 52.000 millones", sentencian.

El Círculo de Empresarios opina que, "con una senda de déficit y deuda pública contrarios a las tendencias propuestas en la Eurozona, estaríamos en riesgo de que se activara el programa de antifragmentación para la deuda soberana" y, con ello, "ante un desagradable y obligado volantazo económico con reformas estructurales más impuestas que consensuadas con nuestros socios europeos en 2024".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.