Quantcast

Economía

Del cheque a la bajada del aceite: qué ayudas se han aprobado y quién tiene derecho

Unidas Podemos se ha centrado en dar una ayuda a las familias más vulnerables para la compra de alimentos básicos y en limitar los precios del alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Gobierno cierra el año con su tercer paquete de medidas para afrontar la escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania. Un nuevo plan que entrará en vigor el próximo domingo 1 enero de 2023.

PSOE y Unidas Podemos se han centrado en dar una ayuda a las familias más vulnerables para la compra de alimentos básicos y en limitar los precios del alquiler. Las otras decisiones afectan a retirar y prolongar medidas que se recogían en los dos anteriores paquetes de medidas. 

¿Qué es el cheque de 200 euros?

El cheque de ayuda a las familias es una entrega de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. El presidente del Gobierno ha señalado que este cheque beneficiará a 4,2 millones de familias.

El Ejecutivo pretende con esta medida que los hogares más necesitados tengan facilidades en el acceso a los productos básicos de alimentación ante la escalada de precios. Ambas formaciones han tenido un debate sobre la cifra final, que se situaba en una horquilla de entre 200 y 500 euros. Finalmente, la decisión ha sido 200 euros para las familias que cumplan esos requisitos. 

¿Cómo afecta el límite al alquiler? 

Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo para prorrogar el límite al 2% para la actualización de los alquileres. Uno de los puntos ‘más calientes’ de la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE. 

La norma que valida el Consejo de Ministros extiende a 2023 el tope de subidas del alquiler del 2%, sin que se aplique a nuevos contratos ni incluya la cuota de las hipotecas variables. Una medida que se complementa con la prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

¿Qué pasa con la gasolina? 

Los consumidores dejarán de disfrutar de la ayuda a los carburantes de 20 céntimos por litro. Una de las medidas más cuestionadas, ya que los conductores dejarán de disfrutar de esta ayuda a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno limitará esta ayuda a los sectores que considera más necesitados. La bonificación del combustible se mantiene para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

Por un lado, la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Se abonará al final de cada mes. Por otro, para los agricultores, será una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros. Además, el Gobierno ha anunciado 120 millones de euros en ayudas directas para los pescadores.

¿Se mantienen las ayudas al transporte?

Sin las ayudas a la gasolina, el Gobierno mantiene las rebajas al transporte público. Sánchez ha anunciado la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

Impuestos en la factura de la luz 

El Gobierno extiende durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. Medidas de carácter energético que se mantienen con la congelación de precio máximo de la bombona de butano.

La reducción del IVA en la electricidad primero fuera del 21% al 10% y ahora al 4%. Una rebaja que se ha acompañado con una supresión del Impuesto a la Generación Eléctrica y la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad, con una disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5%, se mantienen. Impuestos que encarecen la factura mensual de los consumidores.

Menos IVA en los alimentos 

Sánchez ha anunciado una bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) pasa del 4% al 0%. También esta decisión afecta tanto a los aceites como a la pasta, aunque en su caso la bajada es del 10% al 5%.

¿Qué pasa con las pensiones?

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.

Para seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, hemos aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

¿Más soluciones para la industria?

Sánchez también ha anunciado más medidas de apoyo a la industria gasintensiva. Un plan que se compone de una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Empieza el limosneo con motivo de las elecciones como primer acto electoral. Las personas que no pueden trabajar creo que preferirían que le bajaran de ahora en adelante el IVA de todos los productos necesarios para sobrevivir que una limosnita de 200 euros, la mitad de lo que dieron a sus hijos para gastarse en videojuegos, que le ayudará a terminar dicieembre, pero ¿y enero? ¿y febrero? ¿y marzo?