Quantcast

Economía

Cerberus reactiva la venta de Haya entre competidores y fondos

El sector apunta a doValue e Intrum como posibles candidatos, aunque no hay mucho apetito. También se contempla una fusión con otro 'servicer'

Cerberus
Enrique Dancausa, CEO de Haya.

Cerberus reactiva con fuerza la venta de Haya Real Estate. El fondo estadounidense está sondeando el mercado para encontrar comprador para su compañía de servicios inmobiliarios para grandes clientes en España entre competidores y fondos. DoValue e Intrum estarían en la posible lista de candidatos, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. También estaría sobre la mesa la posibilidad de una fusión con uno de los 'servicers' que opera en España.

La intención del fondo no es replegarse en España, sino más bien cambiar la apuesta por otro sector más rentable, atendiendo a las fuentes consultadas. Fuentes oficiales de Haya Real Estate prefirieron no hacer comentarios al respecto.

La realidad es que Cerberus lleva varios intentos para deshacerse de Haya Real Estate, sobre todo tras perder los grandes contratos que tenía con Unicaja y Sareb. En el caso del conocido como banco malo, activó antes de verano una revisión de sus alianzas para ahorrar costes que culminó con el remplazo de sus 'servicers'.

Haya acaba de perder un contrato para gestionar una megacartera de más de 25.000 millones de euros en activos inmobiliarios y préstamos de Sareb.

Haya Real Estate perdió así un contrato para gestionar una megacartera de más de 25.000 millones de euros en activos inmobiliarios y préstamos. Precisamente, Altamira y Solvia, controladas por el italiano doValue y el fondo sueco Intrum, también quedaron fuera como socios de Sareb.

El grupo doValue controla el 85% de Altamira, que compró a Apollo, y Santander el 15% restante. La antigua plataforma de gestión de activos inmobiliarios de Santander tiene apetito por crecer en España y quiere jugar un papel activo en una ronda de concentración de los servicers en España. Otras fuentes del mercado consideran que el foco de Altamira no estaría en hacerse con competidores como Haya Real Estate. Fuentes oficiales del grupo doValue prefirieron no hacer hicieron comentarios.

Cerberus lleva más de tres años intentando vender Haya

Cerberus ha dado el mandato para la venta a Deutsche Bank, según publicó Bloomberg. El fondo americano asumió el control en 2013 tras comprar Bankia Habitat, a la que fue ampliando tras acuerdos con la Sareb, Liberbank, Cajamar o BBVA, alcanzando la gestión de activos por más de 40.000 millones.

La pérdida del megacontrato de Sareb desencadenó en Haya el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) destinado a 185 de sus empleados, lo que suponía un 22% de la plantilla que tenía en España. Ya en 2020, la compañía había llevado a cabo otro ERE de 205 personas. Antes, Cerberus no había conseguido ni sacarla a bolsa (en 2018, por 1.200 millones, recibiendo ofertas por menos de 850 millones) ni venderla (en 2019). La pandemia terminó por evaporar las opciones.

Haya mantiene activos por cerca de 500 millones de euros y una plantilla de 815 empleados (por los 875 de 2020). En el ejercicio 2021, la compañía registró una cifra de negocio de 220 millones con 11,3 millones de pérdidas después de impuestos

Haya mantiene activos por cerca de 500 millones de euros y una plantilla de 815 empleados (por los 875 de 2020). En el ejercicio 2021, la compañía registró una cifra de negocio de 220 millones con 11,3 millones de pérdidas después de impuestos.

En los primeros seis meses de 2022, la inmobiliaria sufrió más pérdidas, de 43 millones de euros, atribuidas fundamentalmente al ERE, e ingresó 94,1 millones de euros con un ebitda de 27 millones. Durante el mismo período, Cerberus consumó el proceso de refinanciación de Haya con la cancelación de deuda por 55 millones y la emisión de nuevos bonos por 365 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.