Quantcast

Economía

Cepyme advierte de ralentización en la industria que "puede complicarse"

La patronal presenta un informe sobre las vacantes, un problema que afecta especialmente a las pymes

pymes
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EP

Siete de cada 10 pymes tienen problemas de falta de trabajadores y tan solo el 44% de las pequeñas y medianas empresas están activamente buscando más empleados debido a su falta de recursos. Carencias formativas, cambios sociales, la despoblación o la desvinculación entre las políticas pasivas y el mercado laboral son algunas de las causas de la escasez de mano de obra, según el informe presentado este lunes El reto de las vacantes en España, elaborado por el servicio de estudios de Cepyme. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha pedido una solución multiministerial para paliar el problema de las vacantes sin cubrir, que frena la actividad de muchas empresas y lastra el crecimiento de las pymes españolas.

Se trata de un problema que entronca con muchos otros y en el que en el medio y largo plazo pero también en el corto es "necesaria una política económica" que si no se implementa "puede llevar a que se complique" la ralentización que observa ahora en la industria, ha advertido Cuerva.

El INE cifra las vacantes en el mercado laboral español en torno a las 150.000 en 2023, desde los 98.000 en 2019 antes de la pandemia, un problema que afecta especialmente a las pymes. Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican a la hora de buscar profesionales y hasta pueden afectar a la viabilidad del negocio. El informe está vinculado a los datos resultantes del Barómetro La Pyme Habla, monográfico sobre escasez de mano de obra, cuyos resultados apuntan a que el 71% de las pymes tiene problemas para cubrir las vacantes de empleo.

El desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo tiene causas diversas, como la ineficacia de las políticas activas de empleo, la despoblación que aqueja a buena parte del país, el envejecimiento de las plantillas, especialmente en algunos grandes sectores, el déficit de formación continua y de perfiles técnicos y tecnológicos, cambios sociales de distinto cuño, la burocracia necesaria para importar mano de obra extranjera así como políticas de desincentivo para la incorporación en el mercado laboral, según Cepyme.

Sobre la ineficacia de las políticas activas de empleo se ha pronunciado Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, en una mesa de debate. "La intermediación del Sepe es ínfima, no lo hace muy bien", ha considerado.

El Barómetro refleja que el principal problema que provoca ese desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo es la formación. Ocho de cada diez empresas refieren problemas para encontrar personal de la cualificación demandada para el puesto. Ello invita a una reflexión sobre la vinculación existente entre el mercado laboral y el ámbito educativo, el impulso a las habilidades tecnológicas y la formación continua.

El número de empleos sin cubrir en España alcanzaba niveles récord ya hace un año, con 145.000 vacantes en el segundo trimestre del año, la cifra más alta de toda la serie histórica (que arranca en 2013) y un 8% superior a la del primer trimestre, según el INE. Si se compara con el nivel previo a la pandemia (segundo trimestre de 2019) el crecimiento experimentado asciende al 35%, que en términos absolutos se traduce en 37.522 vacantes más. De esta forma, la problemática del empleo vacante en nuestro país, de la que llevan meses advirtiendo algunos sectores, gana peso. 

Desde que se elabora la estadística oficial de vacantes (2013) por parte del Instituto Nacional de Estadística el problema de desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo se ha agravado, hasta marcar máximo histórico este año. En 2023, y por primera, vez existe aproximadamente una vacante laboral por cada 100 asalariados, según el informe.

Sectores

El problema se torna más gravoso para las pymes y para algunos ramos de actividad, como información y comunicaciones, actividades profesionales, transporte, finanzas y seguros. Esta debilidad se ha puesto de manifiesto en ámbitos como la hostelería y la construcción, fuertemente vinculados al modelo productivo español, y polariza la deriva demográfica de vaciamiento de buena parte del centro y norte del país, detalla la patronal de las pymes.

Por todo ello, Cepyme reclama una solución multiministerial que involucre a las distintas carteras ministeriales, Administraciones y estamentos a los que atañe el problema creciente de las vacantes. De lo contrario, éste aumentará y en el entorno paradójico de un país con una tasa de paro cercana al 12%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.