Quantcast

Economía

CEOE convoca Comité extraordinario "ante la grave preocupación empresarial"

La patronal, que ya se ha pronunciado con claridad en contra de la amnistía, abordará este lunes "la situación de España" en un Comité de urgencia

fondos UE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. EP

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario el próximo lunes en el que "se abordará la situación de España". Así lo traslada la patronal en un comunicado y explica que lo hace "ante la grave preocupación existente en el mundo empresarial" tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Este comunicado de CEOE llega cuando la patronal ya se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la amnistía y también lo han hecho algunos de sus asociados, el caso de CEIM este miércoles.

CEOE ha dejado clara su posición con nitidez. "Tienes que ser muy claro, cristalino, en contra de la amnistía. No se puede patinar como con los indultos". Este el mensaje que trasladaron a Antonio Garamendi varios empresarios a la vuelta del verano, según pudo constatar Vozpópuli. 

Los empresarios han sido un clamor después de sentirse utilizados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda DíazEn una entrevista en La Vanguardia les incluyó en una nueva modalidad de amnistía pasada por el diálogo social: "Aún recuerdo el día en que el señor Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se posicionó a favor de los indultos en el Cercle d’Economia de Barcelona. El acuerdo debe ser amplio y me van a permitir que les diga que en ese acuerdo no cabe la unilateralidad", dijo.

"Teníamos la experiencia del patinazo con los indultos y no podía volver a suceder", destacaban las fuentes consultadas en CEOE. A la salida de su encuentro con Alberto Núñez Feijóo en Génova, cuando éste preparaba su debate de investidura, Garamendi fue preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta. El presidente de la patronal contestó que los empresarios están "con la unidad de España y la Constitución".

La claridad de CEOE

"Siempre estaremos a dialogar y a trabajar, pero siempre dentro del orden constitucional", enfatizó entonces Garamendi, para afirmar después con rotundidad: "Se está hablando de amnistía. ¿Estamos de acuerdo? No. Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás".

En el recuerdo de la líder de Sumar, estaba la entrevista de Garamendi [en RTVE] en junio de 2021: "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean", señaló, en referencia a los indultos. Estas declaraciones causaron hondo malestar en CEOE y precipitaron la ruptura del PP de Pablo Casado con la patronal. Seis meses más tarde, votó en contra de la reforma laboral que avaló Garamendi. Aunque la acabó facilitando por el error en el voto de un diputado.

Con gran rotundidad se ha pronunciado el Círculo de Empresarios. "Comprar votos a cambio de impunidad no tiene precedentes", ha declarado su presidente, Manuel Pérez-Sala, antes de presentar los resultados de su "Encuesta Empresarial Círculo 2023" el pasado 10 de octubre.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha alertado sobre la amnistía: "Las empresas no van a volver a Cataluña". Su presidente, José Luis Bonet, ha asegurado el mismo día que la Constitución debe ser "la línea roja".

El Cercle d'Economia sin embargo, ha emitido un comunicado que apoya la amnistía, lo que matiza en su petición de que sea pactada con el PP y "no para ganar una investidura" y ha insistido en que los beneficiarios deben aceptar el marco establecido por la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Lo firmado hoy por Sánchez es repugnante, ha cedido a todo lo que ha pedido el fugado en un maletero, prófugo de la Justicia, todo por su poltrona, su único interés, en España se cisca desde hace mucho tiempo todos los días. Pero nada va a ocurrir con Garamendi defendiendo a los empresarios, le mandarán a Yoli Pelambreras a darle dos besitos con un agarrón de cabeza, y ya estará en el bote.