Quantcast

Economía

El Círculo de Empresarios, sobre la amnistía: "Comprar votos a cambio de impunidad no tiene precedentes"

Rotunda posición del Círculo en la presentación de su encuesta empresarial, en la que advierten de que los ataques del Gobierno a los empresarios dañan la competitividad

Círculo de Empresarios
El presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala.

"Comprar votos a cambio impunidad no tiene precedentes en ningún país de nuestro entorno". Alto y claro y directo al asunto de máxima actualidad ha ido el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, antes de presentar este martes los resultados de su "Encuesta Empresarial Círculo 2023", en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que recoge la visión de más de cuatrocientas empresas de diversos tamaños y sectores sobre temáticas que afectan a la economía y a la empresa.

No ha habido que esperar a preguntas de los medios al final de la presentación ni a la salida. Pérez-Sala ha leído una declaración sobre la amnistía, sobre la que ha dicho que el Círculo quiere fijar su posición, y sólo ha precedido su declaración de un subrayado a que en esta edición los empresarios encuestados han mostrado su preocupación" por los "ataques del Gobierno en el que se les ha señalado, con nombres y apellidos".

Para el Círculo, la amnistía es un "recurso extremo muy cuestionable desde el punto de vista legal y de la democracia y para las instituciones, pero que debería en todo caso contar con apoyo unánime Parlamento", ha advertido Pérez-Sala.

"No se puede poner en cuestión la democracia y el Estado de Derecho por el interés particular, aunque el Gobierno en funciones se empeñe en poner eufemismos, para comprar votos a cambio de impunidad, lo que no tiene precedentes en ningún país de nuestro entorno", ha destacado.

Y ha advertido de que "sacarlo adelante por escasa mayoría con los imprescindibles votos de los delincuentes y votos de los partidos que se benefician va contra los fundamentos del Estado de Derecho, contra la Constitución, el interés general y el principio igualdad ante la ley, y dejaría a la democracia española indefensa ante actuaciones similares en un futuro". Así, ha remachado: "Los amnistiados no reconocen el delito, no buscan el arrepentimiento ni la reconciliación".

Pérez-Sala ha explicado que la encuesta se realizó antes de las elecciones generales del 23-J, por lo que no refleja el sentir sobre la amnistía, pero sí los ataques constantes del Gobierno a Amancio Ortega, Juan Roig y Rafael del Pino.

Preguntado por cómo afecta la amnistía a los empresarios, el presidente del Círculo ha destacado que "atenta contra la igualdad" y por lo tanto crea "inseguridad jurídica", lo que ha augurado que "lastrará el crecimiento".

La percepción del Gobierno daña la competitividad

El 79,6% del los encuestados cree que la percepción del Gobierno sobre los empresarios daña la competitividad y ha empeorado, y también destacan el impacto negativo del intervencionismo (77,7%) y de la baja calidad institucional (76,7%).

El desequilibrio de las cuentas públicas, el incremento de los tipos de interés y no deflactar los tramos impositivos impactan negativamente en la competitividad, coinciden los empresarios.

Se mantiene alto (56,3%) el número de empresas que no ha solicitado los fondos europeos por su complejidad y trámites de gestión.

El Círculo insiste en su propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 68 años para sostener el sistema de pensiones y de acompañarlo de fórmulas como la mochila austriaca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Sres empresarios, la Amnistia de Montoro tenia precedentes??? os callasteis como pu..... porque esa si os interesaba a mas de uno verdad???

    • W
      Wesly

      Claro que tiene precedentes: Las amnistías fiscales concedidas por los gobiernos del PSOE en 1984 y 1991.

      Pero no tiene nada que ver una amnistia fiscal que tiene por objetivo conseguir que patrimonios localizados en el extranjero vuelvan a España y tributen en España con amnistiar a golpistas huidos de la justícia con el único objetivo de comprar su voto para conseguir el poder.

      Nada que ver.

  • L
    Libre

    En España no cabe un lerdo más. ¿Cómo es posible que la izquierda vote a Sánchez a sabiendas de que miente de forma compulsiva y es capaz de aceptar cualquier cosa reclamada por los separatas, con tal de permanecer unos cuantos meses más en la Moncloa? La respuesta es el odio que destila la izquierda sobre la derecha. Parece ser que preferían que Sánchez pactara con Bildu, que llevaba en sus listas docenas de condenados por terrorismo, a que el PP lo hiciera con Vox. Muchos españoles encontramos ya difícil la convivencia con otros españoles.

  • S
    S.Johnson

    "Comprar votos a cambio de impunidad no tiene precedentes"
    No tiene precedentes PORQUE ES DELITO.
    El problema de los sistemas garantistas es que el delito hay que demostrarlo ante un tribunal... que es lo complicado cuando el delincuente es el Gobierno de la Nación.
    TODOS saben que es delito, y los primeros el propio gobierno, pero NADIE logrará que los delincuentes sean condenados por ello.

    • B
      Botiflash

      No tiene precedentes ni tampoco consta en el Código Penal...pero el de alta traición, sí...esa infame seudo amnistía, más lo del referéndum que la acompaña, más la supresión del delito de sedición y el rateo en el de malversación, etc...más lo que pueda aportar el CNI y la UDEF y Bruselas, se puede empezar a preguntarle al presunto alto delincuente, en suprema sede judicial, qué tiene que decir al respecto...porque nadie se cree que ese tipejo traicione porque le peta y puede y que lo hace gratis et amore...solo pa desinflamarles los cuyons al Chungueras y al Chuchimón...

    • La amnistia de Montoro no era delito???? perdonando a todos los defraudadores llevandose el dinero fuera de España, verdad?