Quantcast

Economía

Russell Reynolds tantea a directivos de Ferrovial y AENA para cubrir la baja del director financiero de Cellnex

Manuel Aisa dimitió el pasado 30 de julio. A menos de un mes de su salida, la empresa de torres de telecomunicaciones no tiene sustituto

La banca refinancia a Cellnex un préstamos de 2.500 millones a cambio de rebajar las emisiones y fichar más directivas
Antena de Cellnex.

Cellnex continúa buscando director financiero más de dos meses después de la dimisión del anterior, José Manuel Aisa. La empresa de 'cazatalentos' del ámbito de la dirección, Russell Reynolds, fue designada por el fondo The Children's Investment Master Fund (TCI), accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones española, para la elección del nuevo directivo. De momento no ha habido suerte pese a que ha habido contactos y entrevistas con varios ejecutivos de empresas de alto nivel.

De hecho, Russel Reydnols ha tratado de fichar, sin éxito, a Ernesto López Mozo, en la actualidad director financiero en Ferrovial. También ha hecho lo propio con María Jesús Cervera, que ocupa el mismo puesto en AENA, también sin suerte.

Cellnex vendía hace solo unos días el 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca a Stonepeak por 730 millones de euros. Se trata de un movimiento que acerca su objetivo de conseguir el grado inversor por parte de Standard & Poor's (S&P) en 2024, debido a que reducirá la deuda

Una circunstancia que está generando muchos nervios en la compañía, dado que Aisa tiene prevista su salida el 31 de octubre de 2023 en busca, como comunicó en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de "emprender otros proyectos profesionales".

Nada más ha trascendido de la salida de Aisa. Una dimisión que se produjo tras el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado de Cellnex. Sustituyó en el cargo a Tobías Martínez.

Aisa ha tenido un papel clave en el crecimiento de la compañía en los últimos años, sostenido a través de compras de infraestructuras y torres a otras empresas. Patuano ha establecido un nuevo modelo de crecimiento para los próximos años con una estrategia sobre el papel diametralmente opuesta: ahora se busca el crecimiento orgánico, a través del negocio puro de la compañía, dedicada a la gestión de torres de comunicaciones.

Hace unos días Cellnex también anunció una nueva reestructuración organizativa que incluye la creación de una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones, al tiempo que el consejero delegado adjunto, Àlex Mestre, hizo pública su intención de prejubilarse

Con Aisa al frente del departamento financiero Cellnex ha logrado ser líder del sector, con 130.000 torres de comunicaciones e inversiones que superan los 40.000 millones de euros. Además, durante su etapa en la corporación se han logrado ampliaciones de capital inéditas, de hasta 14.000 millones de euros.

Cellnex también anunció recientemente una nueva reestructuración organizativa que incluye la creación de una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones. En paralelo al anuncio de la nueva estrategia se comunicó que el consejero delegado adjunto, Àlex Mestre, tenía intención de prejubilarse.

Cellnex, a por el grado inversor de S&P

Cellnex vendía hace solo unos días el 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca a Stonepeak por 730 millones de euros. Se trata de un movimiento que acerca un poco más su objetivo de conseguir el grado inversor por parte de Standard & Poor's (S&P) en 2024. Así lo aseguran los analistas de Banco Sabadell, que justifican esta aseveración en la contribución que la cifra tendrá para reducir la deuda de la empresa española.

En un informe elaborado por la entidad financiera, Sabadell asegura que esta noticia es "positiva", aunque su impacto es "limitado" al tratarse de "una operación de tamaño poco significativo y esperada, aunque a una valoración atractiva que contribuye a reducir ligeramente el endeudamiento (...), facilitando el objetivo de conseguir el 'investment grade' por S&P en 2024 como tarde".

Cellnex anunció en noviembre de 2022 que utilizará los ingresos obtenidos por la venta del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca para reducir sus compromisos financieros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.