Economía

CCOO se borra de la amnistía de Yolanda Díaz: "Una mesa con patronal y sindicatos ni está ni se le espera"

"Como agentes sociales ya diremos de forma autónoma lo que tengamos que decir, son dos cosas que no conviene mezclar", advierte Unai Sordo, que no fue consultado

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

"Ligar un proceso de diálogo social con la amnistía es aun mas confuso [que hablar de una amnistía sin concretar], no conocemos la propuesta, no hemos hablado nada de esto con la vicepresidenta segunda. Una mesa de diálogo social sobre la amnistía ni está ni se le espera". Así lo ha trasladado Unai Sordo, secretario general de CCOO, preguntado por las declaraciones de Yolanda Díaz en una entrevista en La Vanguardia, en la que plantea una amnistía pasada por el diálogo social, y por si se han sentido utilizados por Díaz.

En una rueda de prensa de inicio de curso este jueves, Sordo ha confirmado que Díaz no les consultó sobre una propuesta que además desbarata el discurso de los sindicatos, ya que ha coincidido con UGT en que no es el momento de hablar de este asunto.

El líder de CCOO no oculta que no es desfavorable a planteamientos que vayan "más allá del ámbito penal", pero ha dejado claro que ahora no es el momento y que "como agentes sociales ya diremos de forma autónoma lo que tengamos que decir, pero es otro cantar, son dos cosas que no conviene mezclar, que no tienen demasiado que ver, lo que no se le escapa a nadie", ha subrayado.

Los empresarios han sido un clamor después de sentirse utilizados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, que en una entrevista en La Vanguardia este domingo les incluyó en una nueva modalidad de amnistía pasada por el diálogo social: "Y por qué hablo de acuerdo político y social? Porque en ese acuerdo también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil… Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica. Este es el proceso al que podemos ir. Aún recuerdo el día en que el señor Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se posicionó a favor de los indultos en el Cercle d’Economia de Barcelona. El acuerdo debe ser amplio y me van a permitir que les diga que en ese acuerdo no cabe la unilateralidad".

Estas declaraciones llevaron a Antonio Garamendi a posicionarse con toda claridad contra la amnistía, tras días de clamor interno para que lo hiciera, como desveló Vozpópuli, que también informó de que que Díaz tampoco había consultado a los sindicatos, lo que también ha reconocido Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Despido: indemnización mínima

Sobre los asuntos que les competen, Sordo ha lamentado, como ha hecho Álvarez, que no estén en el debate político de la investidura y que no se discuta sobre inflación, rentas o alquileres. Sobre el Salario Mínimo Interprofesional, también coincide con UGT en que se fije en el 60% de la media salarial pero no concreta cifra frente a los 1.213 euros que ha planteado Unión General de Trabajadores.

CCOO ha publicado un documento en que el aboga por la implantación de la jornada de 35 horas como una fórmula para promover un mejor reparto de la productividad y una regulación más garantista para las personas trabajadoras del contrato a tiempo parcial en la que los cambios de tiempo completo a tiempo parcial o la ampliación de horas deba contar siempre con la aceptación voluntaria y en el pacto de horas complementarias se indiquen de los días y las horas de referencia.

También propone una reforma del despido con una indemnización mínima para alcanzar una reparación y disuasión de prácticas de despido injusto.

La patronal, desenmascarada

Preguntado por las declaraciones de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, este martes en la jornada de Cepyme sobre vacantes, en la que ha dicho que lo normal es "trabajar media jornada, de 12 a 12", Sordo ha considerado que ha tenido "la virtud de ser sincero y decir lo que piensa sobre una práctica evidentemente fraudulenta bastante común". Es a su juicio "un despropósito, con el don de la oportunidad, ya que ha irrumpido en el debate de las vacantes cuando casi nos habían convencido de que el problema es el desajuste entre la formación y las necesidades del mercado de trabajo, vemos que el problema es la explotación abusiva permanente, por eso no se encuentran trabajadores".