Quantcast

Economía

El BdE ‘descubrió’ días después de la dimisión de Rato la “escasa profesionalización” de su equipo

Rodrigo Rato, durante su comparecencia del pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados.

Muchos políticos, algún sindicalista y demasiados empresarios sin experiencia bancaria. El Banco de España emitió cuatro días después de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia  un informe en el que destacaba que parte de los males por los que atravesaba la entidad bancaria y su matriz, el  Banco Financiero y de Ahorros (BFA), eran fruto de la “escasa profesionalización” de los integrantes de los consejos de administración de ambas entidades. El documento, fechado el pasado 11 de mayo, ha sido incorporado al sumario que el juez Fernando Andreu instruye en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad bancaria.

El supervisor considera que la composición de los Consejos de Administración de Bankia y BFA ha provocado "retraso en la toma de decisiones" 

El informe, emitido tras el anuncio del BFA de solicitar la ampliación del procedimiento de conversión en acciones de la entidad de los 4.465 millones de euros de participaciones emitidas en diciembre de 2010 y suscritas por el FROB, hace un repaso de la difícil situación financiera del banco y las causas de la misma. Una de éstas, destaca el informe del supervisor, era el peculiar perfil de los responsables de la “gobernanza” de ambas entidades. En concreto, el Banco de España critica la “escasa profesionalización” del Consejo de Administración de BFA y, en concreto, el “elevado número de miembros sin experiencia en el sector”.

En este sentido, destaca que 16 son políticos del PP, 2 del PSOE y otras dos personas están vinculadas a CCOO. “Las comisiones delegadas de este Consejo tienen parecida comparación”, añade. Es, precisamente, esta composición ‘política’ lo que, en opinión de los autores del informe, ha provocado  ”graves discrepancias” entre Caja Madrid y Bancaja después de que el Consejo de Administración de BFA aprobase por unanimidad el 7 de febrero de 2012 iniciar una investigación interna sobre el supuesto incumplimiento del contrato de integración por parte de esta segunda entidad “con la intención última de rebajar la participación de Bancaja en BFA”.

Empresarios sin experiencia bancaria

La “profesionalización” del Consejo de Administración de Bankia tampoco sale bien parada en el documento del supervisor. En concreto, el informe destaca que está integrado por 18 miembros, “la mayoría de ellos son empresarios y solamente seis de ellos tienen alguna experiencia en el negocio bancario fuera de las cajas de ahorros de procedencia”.  En este sentido, el Banco de España destaca que la estructura organizativa surgida de la fusión no ayuda, precisamente, a solventar estos problemas: “Es una fusión de la heredada de las cajas y necesita una profunda simplificación y segregación en sus funciones”.

Todo ello, destaca el supervisor, ha originado “problemas de gestión, fundamentalmente de impulso de los ingresos y de control del gasto”. “No hay que olvidar –continúa los autores del informe—que aunque la restructuración de plantilla salieron casi 4.000 personas, se movieron de ubicación casi 7.000 personas. Ello ha provocado retrasos en la toma de decisiones y en la captación de negocio y pasivo” recalcan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.