Quantcast

Economía

Carlos Slim lanza una OPA sobre Metrovacesa con 284 millones

El empresario mexicano se lanza a por el 29,4% de la promotora controlada por Santander ofreciendo una prima del 20,18%

Carlos Slim
Carlos Slim se lanza a por un 24% más en Metrovacesa.

El multimillonario Carlos Slim, a través de la división inmobiliaria de la constructora FCC, ha lanzado una Oferta Pública Voluntaria de Adquisición de Acciones de Metrovacesa.

El empresario mexicano ha presentado la OPA con el objetivo de hacerse con hasta el 29,4087% del capital de la promotora española, en la que ya ostenta un 5,4% desde el año 2020 por medio de Control Empresarial de Capitales (vehículo con el que también controla a FCC).

La cantidad ofrecida por el 24% adicional, a todos los demás accionistas de Metrovacesa, es de 284 millones de euros, esto es, 7,8 euros por acción, lo que supone una prima sobre el valor a cierre de este martes (6,49 euros por acción) del 20,18%, y del 11,3% con respecto al precio medio de las acciones de la promotora durante el último semestre. Al cierre de la primera sesión tras anunciarse la OPA, las acciones subieron un 16,49%.

La oferta de Slim tasa a la promotora en más de un 50% por debajo del valor de sus activos

FCC Inmobiliaria deberá presentar la documentación relativa a la solicitud de autorización de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el plazo de un mes. La compañía lo hará "lo antes posible", probablemente, en la segunda quincena del tiempo del que dispone, según ha anticipado el propio equipo ofertante. Por lo pronto, ha informado no tener acuerdo alguno con ningún otro accionista de Metrovacesa, ni con su Consejo de Administración ni con ninguno de sus miembros relativo a la OPA presentada.

Slim negocia con el Santander y otros grandes accionistas

Desde la entrada de Slim en el capital de Metrovacesa se ha especulado sobre posibles sinergias entre la promotora y otras empresas españolas controladas por el mexicano, como la promotora Realia y la constructora FCC. En 2020, Slim irrumpió también en otra inmobiliaria residencial española, Quabit, pero su operación allí se vio frustrada por la absorción de la promotora por parte de otra de las gigantes nacionales, la vasca Neinor Homes.

Metrovacesa está actualmente participada por accionistas como el Banco Santander (49%), BBVA (21%), la sociedad del fondo Blackstone y Santander Quasar (3,9%) y el titular del 'hedge fund' Helikon Federico Riggio (3,2%). La mayor influencia la tiene, en cualquier caso, Santander, con quien Slim ya comparte accionariado en la compañía de medios Prisa.

La compañía dispone de la mayor bolsa de suelo del mercado residencial español, con 2.600 millones de euros en activos, aunque sus niveles de negocio corriente están por debajo de los de otras grandes promotoras nacionales

El pasado año, Metrovacesa obtuvo unos ingresos de 510,7 millones de euros, un 250% más, de los que 472,2 millones correspondieron a la promoción de viviendas y 36,6 millones a las ventas de suelo. Su deuda neta cayó a los 162,1 millones de euros por los 228 millones de 2020.

La promotora cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 18,5 millones, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros en 2020. El beneficio operativo -importante para la remuneración de accionistas- se situó en los 176,5 millones.

La compañía dispone de la mayor bolsa de suelo del mercado residencial español, con unos 2.600 millones de euros en activos, aunque sus niveles de negocio corriente están por debajo de otras grandes promotoras nacionales, como Neinor, Aedas o Vía Célere.

Todas ellas cotizan por debajo del valor de sus activos, lo que ha alimentado vientos de concentración en un mercado todavía muy fragmentado. La capitalización de la propia Metrovacesa ha caído en los últimos seis meses un 12%, hasta los 984 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.