Economía

Bélgica despeja el camino para que Calviño sea elegida presidenta del BEI la próxima semana

La candidatura de la actual ministra de Economía del Ejecutivo que preside Sánchez, sería la que más apoyos reuniría relevar a Werner Hoyer, cuando termine su mandato a final de año.

Nadia Calvino, vicepresidenta primera y ministra de Economía.

El camino para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Nadia Calviño cada vez parece más despejado y la semana que viene se podría confirmar su victoria. Según apunta Político, la candidatura de la actual ministra de Economía del Ejecutivo que preside Sánchez, sería la que más apoyos reuniría relevar a Werner Hoyer, cuando termine su mandato a final de año.

Tal y como apunta el rotativo citado, la inclinación de la balanza a favor de Calviño llega después de que ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, que hasta ahora se abstenía de proponer un candidato, ahora ha decidido emitir una misiva a sus homólogos de la UE proponiendo que el voto a favor de la española.

Lo hará después de constatar, previas consultas con los Estados miembro, que la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño, es la única candidata a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.

Hasta al momento el único votor público a favor de la titular de economía era el de Alemania y también el de Portugal. En cambio Francia no había respaldado públicamente a ningún candidato y los funcionarios europeos habían señalado que la decisión dependía del presidente Emmanuel Macron.

La principal rival de Calviño para el puesto era la danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE que actualmente está  de licencia  en ese cargo para concentrarse en su candidatura. Proviene del mismo grupo liberal Renovar Europa que Macron.

Un paso adelante

Fuentes gubernamentales han trasladado a Europa Press que esta información constituye "una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional".

Desde el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez han defendido que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y consideran a la responsable actual de Economía "la persona idónea" para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. "En todo caso, seguimos siendo prudentes", remarcan dichas fuentes.