Quantcast

Banca

Calviño negocia con la banca fórmulas para esquivar la doble tributación por el impuestazo

Se buscan vías como computar el gravamen extraordinario como gasto deducible para rebajar la base del Impuesto de Sociedades.

banca
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press.

Acercamiento para suavizar el 'impuestazo'. El Gobierno y las entidades negocian distintas fórmulas para esquivar la doble imposición que se aplicaría sobre el sector bancario con el nuevo gravamen, según fuentes bancarias al tanto de las conversaciones consultadas por Vozpópuli. De llegar a un punto de encuentro, el Ejecutivo tumbaría una de las principales denuncias de los bancos en contra del 'impuestazo' y se cubriría ante la batalla judicial que se librará a partir de febrero de 2023. 

Entre las posibles vías, las entidades negocian con el Ejecutivo que el impuesto extraordinario hasta 2024 se pueda deducir como gasto. De esta forma, cada banco rebajaría la base imponible del Impuesto de Sociedades, que en el sector bancario es del 30%. Sería una especie de compensación fiscal de unos 900 millones de euros por los cuatro pagos previstos por el nuevo tributo, como publicó este medio.

Los contactos se están canalizando a través del Ministerio de Asuntos Económicos, pero el plan pasa por que sean los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, los que introduzcan los cambios en la fase de enmiendas de la proposición de ley.

Pero las entidades y el Gobierno aguardan a la opinión del Banco Central Europeo (BCE). El organismo con sede en Francfort se ha dado este mes para remitir al Congreso, que fue el que solicitó su informe sobre el 'impuestazo', su evaluación. Se prevé que pueda chocar con la normativa bancaria actual, aunque existen dudas sobre si el supervisor único empleará un tono severo o no, como reconocen en distintas entidades.

La ministra de Hacienda ha dejado abierta la puerta a que el impuesto extraordinario se convierta en permanente, lo que ha descolocado al sector sobre las intenciones del Gobierno"

“La clave es evitar la doble imposición. Es una decisión política que está a la espera de la opinión del BCE”, señalan fuentes bancarias. Este era de uno de los puntos en los que se centraron los banqueros en su aluvión de críticas al nuevo tributo, porque rompía con la “proporcionalidad” y era, a su juicio, “discriminatorio” respecto a otros sectores que ahora gozan de mayores niveles de rentabilidad.  

En el sector se respira cierto optimismo, sobre todo después de que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, se abriera a suavizar el nuevo tributo para “asegurar” que no tiene impacto sobre la estabilidad financiera.

Pero las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han descolocado a las entidades. La ministra dejó abierta la puerta la semana pasada a hacer perpetuo el 'impuestazo', que Pedro Sánchez anunció para dos años por los “beneficios extraordinarios” que logrará el sector ante las subidas de los tipos de interés en Europa.

Temor a que el 'impuestazo' se convierta en perpetuo

“Una vez que termine ese periodo (los dos años previstos), evaluaremos el rendimiento de esta figura fiscal y el momento que vivamos, que espero que para entonces ya no estemos en esta situación de invasión en una parte de Europa y, por tanto, podamos plantearnos las cosas y la política fiscal de la aportación de aquellas grandes empresas de una forma sosegada”, explicó

En el sector ya se desconfiaba de los planes del Ejecutivo. Más en concreto desde la banca de inversión, que apuntaba a inicios de septiembre a que el nuevo gravamen a los bancos se mantendría “a perpetuidad” mientras que PSOE y Podemos sigan en La Moncloa. "Asumimos que el impuesto extraordinario no será para dos años, sino que se mantendrá a perpetuidad mientras la actual coalición de izquierda permanezca en el Gobierno", alertó el banco de inversión Alantra en un informe distribuido a su clientes con fecha del 1 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.