Banca

Calviño mete a la gran banca en campaña: "Tiene que pagar ya por los depósitos"

BBVA evita ante Calviño poner fecha para empezar a retribuir el ahorro y se escuda en el exceso de liquidez

rebaja IVA Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

El Gobierno entra de lleno en el debate sobre los depósitos. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha instado a los grandes bancos a pagar ya por los depósitos cuando se va a cumplir un año del inicio del ciclo histórico de subidas de los tipos de interés en Europa. Calviño ha lanzado este mensaje de contundencia en unas jornadas junto al presidente de BBVA, Carlos Torres.

"Tienen que empezar a remunerar adecuadamente los intereses de los ciudadanos", ha proclamado la vicepresidenta económica durante la inauguración de los Cursos de Verano organizados por la APIE y la UIMP, bajo el patrocinio de BBVA.

Calviño ha insistido en que es "evidente" que los bancos deben trasladar las subidas de tipos también al pasivo y ha retado a Torres a "dar un titular" sobre la remuneración de los depósitos.

El presidente de BBVA, por su parte, ha evitado recoger el 'guante´de la vicepresidenta y se ha limitado a explicar que el retraso en el pago del producto tradicional de los ahorradores se debe al exceso de liquidez. BBVA, CaixaBank y Santander se resisten a pagar por los depósitos pese al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Tampoco se cobró por los ahorros

Torres recordó, como hace tiempo exponen los grandes banqueros, que las entidades españolas no cobraron a los clientes por guardar sus ahorros en la era de tipos negativos. "No les cobramos en ese momento", defendió.

El presidente de BBVA evitó poner un plazo para empezar a retribuir a los depositantes y descartó falta de competencia entre los bancos españoles.

"Tenemos un sector financiero competitivo, sano y fuerte", proclamó Carlos Torres. Los bancos europeos remuneran alrededor de un 30% más que la banca española. El presidente de BBVA se escudó en el Banco de España, que estima que más de la mitad de esta diferencia se debe al exceso de liquidez.