Economía

Calviño inyectó 4 millones de créditos ICO al gurú de Begoña Gómez mientras disparaba sus beneficios

La sociedad que se dedica a la venta de material de montaña y deportivo incrementó sus beneficios un 147% durante la pandemia

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectó en 2020 y 2021 cuatro millones de euros en préstamos a Barrabes Ski Montaña, la sociedad familiar que se dedica a la venta de material de montaña y deportivo origen de los negocios de Carlos Barrabés, que disparó sus beneficios durante la pandemia.

Nada más declararse el estado de alarma, el 17 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, por el que el Ministerio de Asuntos Económicos movilizaba préstamos del ICO por 100.000 millones de euros. Las condiciones y la primera línea de 20.000 millones se sustanciaron en el Consejo de Ministros del 24 de marzo. Pues bien, Barrabes Ski Montaña arrancó el 7 de abril con 480.000 euros, y recibió hasta el 29 de mayo 3,04 millones.

El resto de préstamos de los que se ha beneficiado le fueron otorgados en noviembre y diciembre de 2020 por un montante de 474.000 euros, y el 29 de junio de 2021 quedó consignado el último crédito, de 480.000 euros. Un total de 3,99 millones del Gobierno central, por 34.278,7 euros que recibió de ayudas de la Junta de Aragón, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Jaca y Barcelona en el mismo periodo.

El grupo familiar protagonizó un fuerte despegue a lo largo de la pandemia. Según los datos oficiales recopilados por la plataforma Insight View (Iberinform), la sociedad Barrabes Ski Montaña facturó 57,5 millones de euros en 2022 (último balance disponible). En 2019, las ventas ascendían a 25,8 millones, lo que refleja un incremento del 22%. Los beneficios también se dispararon en el mismo periodo: un 147%, al pasar de los 321.000 euros al cierre de 2019 a los 794.000 en 2022.

En aquel momento, Barrabés rediseñaba el Master de Transformación Social Competitiva de la UCM que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, codirigía, y que en octubre de 2020 inició una nueva andadura ya reconvertido en Cátedra. En junio de 2020 una UTE de este empresario concurrió a una licitación del Ministerio de Economía con una carta de recomendación firmada por Gómez, según desveló El Confidencial.

Carlos Barrabes, pionero del ecommerce, figura como consejero de Ski Montaña. Esta sociedad está controlada por el Grupo Barrabés Consul, presidida por él mismo, quien se reparte el capital con sus hermanos. De este grupo cuelgan el resto de filiales de la familia (seis, según Insight View).

En 2000 entró en la consultoría con Barrabes.biz, compañía especializada en innovación, digitalización y emprendimiento, de la que pende Innova Next SLU, la consultora que recomendó Begoña Gómez.

El empresario tiene otras fuentes de ingresos, cultivadas gracias a su experiencia y su red de contactos. Hay una nueva y muy reciente. El pasado febrero, Santander le incorporó a su consejo de administración como independiente. Barrabés ya era conocido en la casa, al haber pasado antes por el consejo de Santander España.

El esquí, origen de una relación de años atrás

La relación de Barrabés con Begoña Gómez se remonta a varios años atrás. Fuentes conocedoras sitúan su origen en Benasque, la localidad del pirineo oscense cuna del negocio familiar de los Barrabés en la que Pedro Sánchez esquía desde su adolescencia y a la que ha seguido acudiendo con su mujer. Durante su etapa de secretario general del PSOE, Sánchez participó en encuentros del PSOE de Aragón en Benasque.

Félix Jordán de Urríes, que fue concejal del PSOE en el municipio y amigo de Sánchez, fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven el 2 de septiembre de 2020 por Irene Lozano, entonces presidenta del CSD.

Hay huella digital de la relación entre Gómez y Barrabés desde al menos junio de 2019. La mujer de Sánchez, como "experta en el tercer sector", inauguró la jornada Mañana, evento organizado por Ifema y Barrabes.biz, y con la "promoción institucional única de Enisa", empresa pública de Industria.

Ya en enero de 2019 en Fitur tuvo lugar la primera edición de los premios OMT-Globalia, que crean la empresa Wakalua para patrocinar el Africa Center del IE, que fichó a Begoña Gómez el 8 de agosto de 2018 como directora. Wakalua estaba ubicada en Barrabés Growth Space, el espacio que Barrabes.biz tiene reservado para start up.

El 20 de enero de 2020 se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua. Uno de las categorías es 'Social Innovator`s Retreat' del IE Africa Center. El "espacio de Barrabés.biz" se presentaba como "consultora de innovación y colaboradora como socia adicional" que iba a dar seguimiento a las start up de las empresas ganadoras.

El 4 de marzo de 2020 tuvo lugar en Londres el IE Africa Center’s African Solutions, con la presencia de Begoña Gómez y el patrocinio publicitado de Wakalua. Con todo, el IE y Globalia sólo reconocen ahora un contrato de 40.000 euros en 2020 para que ésta sufragara becas que aseguran que no se ejecutó y que Globalia sólo pagó dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros.

Los Hidalgo se gastaron en Wakalua hasta 2022, el tiempo en el Gómez presidió el Africa Center, cerca de un millón de euros, como ha avanzado Vozpópuli.

En julio de 2020, Begoña Gómez firma la carta de recomendación para la UTE de la que forma Barrabés y que le acabó reportando un contrato del Ministerio de Economía de 7,5 millones. En ese mismo mes, debate con Barrabés en la sede de Barrabes Biz-Wakalua.

Además de los créditos ICO reseñados, las adjudicaciones a Barrabés después de esa mediación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fueron numerosas.

En 2021 recibió de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital que dependía del Ministerio de Nadia Calviño una adjudicación de 581.000 euros. De Red.es, dependiente de Calviño, 4,4 millones y del ICEX, otra vez Calviño, 130.000 euros.

En 2022, otra vez el ministerio de Calviño adjudica a Barrabés a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital 1,8 millones más. Red.es otros 5,8 millones en una UTE. A través de Renfe, entonces dependiente de Raquel Sánchez, adjudican 2 millones. Miquel Iceta, a través del CSD, otros 3,6 millones. Y de nuevo el ICEX, otra vez Calviño, otros 34.131 euros.

Finalmente, en 2023, la vicepresidenta Yolanda Díaz a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, adjudica a la firma de Barrabés 339.584 euros. Entre julio de 2020 y 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado a Barrabés contratos por valor de 18.684.584 euros.

Más información