Economía

Calviño se salta la neutralidad que exige el BEI y ataca a Feijóo tras ser elegida para ocupar la presidencia

La todavía ministra de Economía, como representante de España, tendrá que ser neutral una vez presida el banco, evitando "expresar un punto de vista que pueda perjudicar a la reputación del BEI"

Nadia Calviño y Gómez Besteriro en cierre convención PSdeG PSOE

Nadia Calviño será presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en menos de quince días, un puesto que le exigirá mantener una neutralidad que este domingo se ha saltado a participar en un mitin del PSOE gallego en el que ha pedido a Feijóo "respeto" a las instituciones y le ha exigido que se reúna con Sánchez: "Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va y Feijóo ya está llegando tarde".

Así lo ha denunciado Esteban González Pons: "Si te acaban de elegir para una institución europea no dar mitines ni insultar a la oposición. Calviño responderá ante el Parlamento Europeo por esta maleducada falta de neutralidad". El vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) ha calificado su participación en el acto del PSOE gallego como "lamentable".

Lo cierto es que el código de conducta del BEI exige a sus miembros que "las actividades de comunicación estén caracterizadas por su precisión, prudencia, lenguaje apropiado y buen comportamiento". Así, también exige "evitar, en cualquier situación, expresar un punto de vista que pueda perjudicar a la reputación del BEI". Aunque no concreta qué clase de declaraciones pueden desprestigiar al banco, sí abre la posibilidad a una reprobación por parte del Parlamento Europeo.

El Código de Conducta del BEI también establece que los miembros del banco deben "lealtad, confianza y objetividad hacia el miembro del BEI que les emplea", en este caso a España, que es al país que representa en el organismo y no al PSOE.

Al no haber tomado posesión -lo hará el 1 de enero de 2024-, Nadia Calviño todavía no pertenece de facto al BEI y por tanto, todavía puede participar en mítines, aunque la falta de neutralidad por su parte a pocos días de acceder al cargo sí deja en tela de juicio la neutralidad de la todavía ministra de Economía de España.

No es la primera vez que Calviño juega al límite de las normas de una institución europea. Hace meses, tal y como contó este diario colocó a su hijo en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) siendo ella gobernadora de la institución, una actividad prohibida para los trabajadores en el Código de Conducta de plantilla y Junta Directiva, que no dice nada acerca delos gobernadores. Fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntaron que estos Códigos obligan a quienes tomen decisiones de contratación y también a los gobernadores

Calviño carga también contra Rueda

El mitin de Nadia Calviño ha servido para dar recados a los líderes del Partido Popular nacional y gallego. Ha señalado que "sospecha" que la Xunta "no está explicando que esos son los fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez" y que se emplean en "desarrollar energías renovables, infraestructuras o plazas de FP".

"Para eso hace falta un presidente de la Xunta que trabaje mano a mano con el Gobierno de España, que apueste por el diálogo y el trabajo intenso y conjunto de todos los gallegos", ha zanjado.Copiar al portapapeles.