Quantcast

Banca

CaixaBank gana un 21% más pese a pagar 373 millones por el impuestazo

El nuevo gravamen se come el 30% del beneficio. Los ingresos típicos se disparan un 49% gracias a las subidas de tipos del BCE

CaixaBank
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar Europa Press

Más beneficio pese al pago del impuestazo. CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 855 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una mejora del 21,1% respecto al mismo periodo de 2022. Y eso que el banco tuvo que pagar una factura de 373 millones por el nuevo gravamen que entró en vigor este año y que ya ha cargado de forma íntegra.

El impuesto, que grava el 4,8% del margen de interés y los ingresos por comisiones, se 'comió' el 30% del beneficio. El banco ha recurrido el nuevo gravamen ante los tribunales, como otros competidores como Santander y BBVA.

Las principales partidas de la cuenta crecieron a doble dígito. El margen de interés, que mide el negocio típico, se disparó un 48,6% gracias a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ayer llevó el precio del dinero al 3,75%. Los ingresos por comisiones se mantuvieron planos (+0,1%), lo que denota un cambio de estrategia sobre el cobro de comisiones en el nuevo escenario de tipos.

La entidad, que mantiene a raya la morosidad (2,7%), reforzó las provisiones, con un aumento del 11,9%. Las ganancias permiten elevar la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE, del 6,5% al 8,9%. Ahora bien, este nivel todavía está por debajo del coste del capital.

“La entidad ha iniciado el año con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto”, destacó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. El banquero quiso poner en valor la posición de liquidez de la entidad ante la amenaza de nuevas turbulencias financieras por el contagio de la crisis bancaria en Estados Unidos: tiene más 132.000 millones de euros de activos líquidos.

CaixaBank, que es el banco con más hipotecas en España, aumentó un 6% la concesión de hipotecas en el trimestre, si bien las amortizaciones de las familias para cubrirse ante el rally del euribor provocaron una caída del 1,4% del saldo del crédito hipotecario. Los nuevos préstamos al consumo se elevaron un 4% y los de empresas más de un 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.