Quantcast

Economía

Botín coloca a una mujer de su confianza en la presidencia de la patronal bancaria

El Banco Santander es la entidad que mayor peso tiene dentro de la patronal y ha decidido proponer como sucesora de José María Roldán a Alejandra Kindelán

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. Europa Press.

Botín se sale con la suya y consigue colocar a una mujer de su confianza en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) en sustitución de José María Roldán. Alejandra Kindelán, responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander y miembro del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF) ha sido la elegida tras el fin del mandato de Roldán.

Esta es una decisión que ha sido aprobada por los cinco primeros bancos que conforman la patronal (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter e ING). José María Roldán deja paso así a una mujer, que futuriblemente será la encargada de unificar en una las patronales de la banca.

La presidenta del Banco Santander se mostró a favor de que fuera una mujer la que sustituyese a Roldán en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB). Durante la presentación de resultados de la entidad que preside destacó que el nuevo presidente o presidenta se elegiría por consenso, pero "estaría muy bien" que fuese una mujer.

Fusión de la AEB

La fusión de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECAestá cada vez más cerca. Después del baile de fusiones que ha vivido el sector, sobre todo por el lado de las antiguas cajas, los máximos representantes de ambas patronales están cada vez más de acuerdo en que la integración se tiene que hacer más pronto que tarde, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El Banco de España esta de acuerdo y de hecho está dentro de las negociaciones para que la fusión salga adelante. Aún se encuentra en una etapa muy temprana, pero la salida de José María Roldán, actual presidente de la AEB, también podría ser un aliciente para que entrara una persona independiente y así unir a ambas patronales. Este sería uno de los motivos por los que Roldán habría anunciado su salida con tanto tiempo de antelación, señalan las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.