Quantcast

Economía

La Bolsa española cae un 0,16% tras la subida de tipos de la Fed

En los primeros compases de la jornada, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.162,90 puntos tras caer ese 0,16%, y las pérdidas del año alcanzan el 6,36%

Vista general del Palacio de la Bolsa. Europa Press

La Bolsa española ha abierto este jueves con leves pérdidas del 0,16% después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya aprobado una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos básicos, la mayor en 28 años, para luchar contra la inflación. En los primeros compases de la jornada, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.162,90 puntos tras caer ese 0,16%, y las pérdidas del año alcanzan el 6,36%.

Pese a la subida de tipos en EEUU., en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene estable, en el 2,8%, después de bajar en la víspera con fuerza animado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha medidas para detener la escalada de las primas de riesgo en algunos países de la eurozona. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro aumento de 0,75 o de 0,5 puntos para luchar contra la inflación. Con el incremento de hoy -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%.

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, unos tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

En su comparecencia ante los medios después de la reunión de política monetaria de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que probablemente se apruebe otra subida de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos en su reunión del 26 y 27 de julio. Pese a esta predicción, el presidente de la Fed reconoció que el alza de 75 puntos básicos es "atípicamente alta" y aseguró que no espera que movimientos de este tipo se vuelvan algo "habitual". Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EE.UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.