Quantcast

Economía

Binance España dificulta a sus clientes sacar sus criptomonedas a otras casas de cambio

Changpeng Zhao, CEO mundial de la mayor casa de compraventa de criptomonedas del mundo, ha pactado pagar una multa de 4.000 millones por blanqueo de capitales

Imagen de un Bitcoin. Ina Fassbender/dpa (Foto de ARCHIVO) 09/2/2018 ONLY FOR USE IN SPAIN

El sector de las criptomonedas mira con atención todo lo que sucede alrededor de Binance. La mayor casa de intercambio de monedas virtuales del mundo fundada en China era acusada hace unos meses de blanqueo de capitales. Finalmente su consejero delegado, Chanpeng Zhao, llegaba a un acuerdo con la justicia norteamericana para desembolsar 4.000 millones de dólares y zanjar el litigio.

Un hecho que ha generado una gran desconfianza entre los inversores de este tipo de activos, no respaldados por la práctica mayoría de los reguladores de todo el mundo, entre los que se incluye la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los califica como una inversión de "riesgo". Por no hablar de la retirada de la confianza de VISA o Paysafe con las tarjetas cripto que ofrecía Binance en Europa y Latinoamérica

La consecuencia de todo esto ha sido que muchos de sus usuarios están tratando de mover sus criptomonedas a otras casas de intercambio. Movimientos que Binance está dificultando al menos en España, tal y como ha podido saber este diario.

Las limitaciones impuestas por Binance afectan tanto a quienes pretenden mover grandes cantidades como a quienes desean enviar a otras plataformas montantes menores

Tanto usuarios como exchanges consultados por este medio reconocen que la compañía pone trabas para sacar el dinero. Y es que la fuga masiva de fondos podría provocar el colapso de la plataforma. Es algo similar a lo que sucedería con los bancos si todos sus clientes trataran a la vez de mover sus ahorros hacia otras entidades o convertirlos en efectivo.

Binance, en un intento desesperado de no seguir perdiendo usuarios a otras plataformas, está lanzando mensajes contradictorios a quienes pretenden mover sus criptoactivos.

Esta política pretende dar a los usuarios tiempo suficiente para tomar decisiones bien informadas antes de confirmar que se sienten cómodos con cualquier riesgo potencial. Este es un ejemplo de los esfuerzos de Binance para ayudar a salvaguardar a los inversores. Binance no impide a los usuarios retirar sus fondos" Fuentes oficiales de Binance España

Varios de estos usuarios han recibido mensajes en los que Binance informa que se impide la transferencia porque la plataforma de destino podría ser un sitio de phishing (suplantación de identidad), cuando la realidad es que los sitios son legítimos.

El bloqueo de la salida de criptocapitales afecta especialmente a quienes tratan de desviar a otros exchanges cantidades generosas, en el entorno de los 2.000 ó 3.000 euros -o más-, si bien hay usuarios que tampoco han podido tener autonomía sobre su dinero en Binance porque la plataforma limita a su vez las cantidades mínimas -20 ó 30 euros-.

La respuesta de Binance

Este diario se ha puesto en contacto con la compañía, desde donde aseguran que “Binance siempre pone a sus usuarios en primer lugar. Tenemos políticas para proteger a nuestros usuarios contra posibles estafas, con el objetivo de ayudar a los usuarios a evitar ser estafados cuando interactúan con direcciones externas que han sido marcadas como sospechosas", explican desde Binance a Vozpópuli, y añaden que "esta política pretende dar a los usuarios tiempo suficiente para tomar decisiones bien informadas antes de confirmar que se sienten cómodos con cualquier riesgo potencial. Este es un ejemplo de los esfuerzos de Binance para ayudar a salvaguardar a los inversores. Binance no impide a los usuarios retirar sus fondos.

La plataforma concluye que "nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como custodio y mantenemos un respaldo 1:1 para cada activo de los usuarios.  Binance salvaguarda cuidadosamente los activos de sus clientes. Los usuarios siempre pueden retirar el 100% de sus activos de la plataforma en cualquier momento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.