Manuel Pizarro y Fernando Becker, dos reputados y prestigiosos profesionales con amplia experiencia en la empresa y la política española, coinciden en el consejo de administración de El Corte Inglés y también... en el caso Villarejo.

El primero, como supuesta víctima de los encargos de Iberdrola a Cenyt, la empresa del excomisario; y el segundo, que fue director de Recursos Humanos de la eléctrica, como investigado en la causa.

El Corte Inglés fichó a Manuel Pizarro como asesor de Isidoro Álvarez a mediados de 2014, pocos meses antes de que falleciera el entonces presidente del grupo de grandes almacenes. Desde entonces, Pizarro ha permanecido en el consejo de administración de la compañía, tratando de poner orden en las finanzas del grupo y en los sucesivos acuerdos de reestructuración de deuda.

Fernando Becker fue una apuesta del expresidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa

Fernando Becker fue una apuesta de Jesús Nuño de la Rosa -presidente de El Corte Inglés entre 2018 y 2020, el único que no ha pertenecido a la familia fundadora-, quien le contrató en agosto de 2018 como consejero independiente.

A pesar de la salida de De la Rosa, en enero de 2020, tras una constatable pérdida de poder de decisión frente al otro primer ejecutivo del grupo, Víctor del Pozo, Becker se ha mantenido en el consejo del grupo.

El leonés Fernando Becker fue consejero de Economía de la Junta de Castilla y León de 1991 a 1995, Senador por León (1996), presidente del Instituto de Crédito Oficial de 1996 a 1999. Trabajó en Iberdrola de 1999 a 2018, cuando dimitió y fue nombrado consejero independiente del Corte Inglés. Es Doctor en Ciencias Económicas y miembro de la Real Academia de Doctores de España.

El proyecto Black Board de Villarejo tenía como objeto conocer información sensible sobre Manuel Pizarro

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como investigados al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles, y al ex jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica Rafael Orbegozo, además de a Fernando Becker, quien ocupó diversos cargos de responsabilidad en la multinacional española entre los años 1999 y 2018.

En el auto del juez se explica en qué consistió el encargo de Iberdrola a Villarejo y que supuestamente afectó a Manuel Pizarro.

Se trata del proyecto denominado Black Board, desarrollado entre 2004 y 2006 y que, según informe elaborado por Cenyt, fechado el 2 de abril de 2005, tenía por objeto fundamental "conocer información de naturaleza sensible referida a actividades de Manuel Pizarro, a la sazón presidente de Endesa, tanto presentes como anteriores, que pudieran incidir en sus actuaciones futuras", explica el auto del juez.

Una de las facturas emitidas por Cenyt, de 93.438,66 euros, correspondía a los trabajos del proyecto Black Board

Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de Iberdrola, investigado también en la causa, declaró en febrero de 2020 que una de las facturas emitidas por la empresa de Villarejo, por importe de 93.438,66 euros, correspondía a los trabajos del proyecto Black Board.

El también investigado José Antonio del Olmo Ruiz, en su declaración judicial de 12 de septiembre de 2019, manifestó que esa factura fue una de las que, a finales del mes de enero de 2005, le remitió Antonio Asenjo Martín junto a otras tres facturas y que, como tenía dudas sobre su legalidad, comentó el asunto a su superior, el investigado José Luis San Pedro Guerenaberrena.

Lo que no me explico es como alguien paga dinero por esto", dijo Pizarro ante el juez

Este último, según se relata en el auto del juez, indicó que ese grupo de facturas fuera firmado por Fernando Becker Zuazúa, en su condición de director de recursos humanos y servicios de la dirección de administración, control y regulación, como superior jerárquico de Antonio Asenjo Martín.

José Antonio del Olmo Ruiz aportó a la causa la comunicación de 10 de febrero de 2005 remitida por Fernando Becker Zuazúa a José Luis San Pedro para que se procediera al pago de las facturas.

Manuel Pizarro compareció el 9 de marzo de 2020 como testigo ante el juez Manuel García Castellón. El actual consejero de El Corte Inglés vio entonces por vez primera los informes de Villarejo sobre su persona.

Según publicó El Español, Pizarro desmintió el contenido de esos informes y se asombró de las anotaciones incluidas. "Lo que no me explico es cómo alguien paga dinero por esto", dijo Pizarro en su declaración.