Quantcast

Economía

Carlos Torres recupera el bonus variable y se embolsa 7,8 millones de euros

El presidente y el consejero delegado de la entidad recuperan su salario variable y se lo incrementan un 5% con respecto a 2019

Torres
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Europa Press.

Las altas esferas de BBVA recuperan el bonus variable perdido por la pandemia y aprovechan para subirse el sueldo. Carlos Torres y Onur Genç cobrarán por la labor realizada en 2021 un 5% más de lo que lo hicieron en 2019. En concreto, el presidente del banco se embolsará 7,8 millones de euros, de los que 2,9 millones corresponden al salario fijo y 4,2 millones al variables.

El consejero delegado ganará un total de 5,8 millones de euros, un 8% más que antes de la pandemia, de los cuales 2,2 millones son de salario fijo y 3,2 millones del variable. De acuerdo con la política de remuneraciones del banco, el 40% de la retribución variable la cobrarán este año, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de BBVA, en tanto que el 60% restante (repartido de igual manera) se les entregará en los próximos cinco años, en función del cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual preestablecidos.

Asimismo, la aportación en 2021 al sistema de previsión para la jubilación del presidente fue 300.000 euros y la remuneración en especie, de otros 300.000. La entidad recuerda que la política de remuneraciones aprobada en la junta de accionistas de 2021 supuso una redistribución de los distintos componentes de la remuneración del presidente de BBVA.

Así, la aportación anual pactada para su jubilación se redujo desde 1,6 millones de euros, el 67% del salario fijo anual, a 400.000 euros, el 15% de la retribución fija "en línea con las mejores prácticas del mercado".

La diferencia entre ambas cifras, 1,2 millones de euros, se redistribuye entre retribución fija y variable, salvo 157.000 euros anuales a los que renunció el presidente. En cuanto al consejero delegado, percibió, asimismo, 1,3 millones de euros por la suma de su complemento al salario fijo en lugar de la pensión de jubilación y del complemento de movilidad por su condición de alto ejecutivo internacional, explica el banco, que añade que la retribución en especie se situó en 200.000 euros.

Resultados de BBVA y subida en Bolsa

BBVA es el segundo banco que más ha subido en Bolsa tras el covid con una revalorización del 28,14%, desde mínimos 2,12 euros por título. BBVA registró un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes.

El beneficio recurrente, el procedente del negocio sin contar extraordinarios, fue de 5.069 millones, el mayor de la última década, explica la entidad. El banco también ha anunciado el pago de un dividendo de 31 céntimos de euro por acción con cargo a estos resultados, el mayor en efectivo de los diez últimos años.

Asimismo, BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros. Del primer tramo, de 1.500 millones de euros de importe máximo, se ha ejecutado un 60% hasta el 31 de enero de 2022.

BBVA ha acordado llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros, que se iniciará al terminar la ejecución del primer tramo y finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.