Quantcast

Economía

BBVA eleva al 1,2% el crecimiento de 2023, la mitad aún de lo que prevé el Gobierno

El Gobierno mantiene que la economía crecerá un 2,1% el próximo año

bbva pib
Los economistas de BBVA Research, Joge Solís y Rafael Doménech, en rueda de prensa

BBVA Research, servicio de estudios de la entidad financiera, vuelve a revisar la previsión de crecimiento de la economía española en 2023 hasta el 1,2%. En octubre la rebajó al 1% frente al 1,8% en el que la situó en julio y más alejada del 4,9% que estimó el pasado mes de enero. Es la última actualización de previsiones de BBVA antes de empezar el año, prácticamente la mitad del 2,1% que proyecta el Gobierno en los Presupuestos Generales para 2023.

"La economía resiste mejor de lo esperado y se reduce la probabilidad de entrar en recesión. Se prevé un crecimiento positivo moderado o nulo en el cuarto trimestre y un crecimiento negativo en el primero de 2023", ha apuntado Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.

En este sentido, también se revisa al alza el crecimiento de este año, que pasa del 4,4% al 4,6%, aunque también está por debajo del 5,5% inicial.

Esto implica "que la desaceleración está siendo un poco más leve de lo esperado", ha avanzado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research. Hasta ahora, el consumo privado y las exportaciones continúan impulsando a la producción. La moderación de los salarios y los márgenes están contribuyendo a que España gane competitividad frente al resto de la Eurozona.

No obstante, la desaceleración tanto en 2023 como en 2024 se debe a la menor contribución de la demanda interna y el consumo privado, tal y como ha apuntado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico. Esto va a ser sustituido por la mayor inversión con los fondos Next Generation EU, según ha apuntado. 

La contribución de la ejecución del dinero europeo al crecimiento en 2023 y 2024 estará por encima del punto y medio, según BBVA. En este sentido, en 2024 el crecimiento se situará en el 3,4% por la importancia creciente de los fondos europeos. En cualquier caso, los riesgos "siguen siendo numerosos", advierten.

La inflación sigue siendo elevada y "preocupante" y alertan de que "el ajuste monetario no ha llegado a su fin". La FED y el BCE seguirán subiendo los tipos, que alcanzarán 5,0% en EEUU y 2,75% en la Eurozona en el primer trimestre de 2023, según BBVA. Esto ha hecho que la renta bruta disponible de los hogares haya caído un 7,4%, según sus cálculos.

Para 2023 esperan que la inflación general se sitúe cerca del 4%, pero la inflación subyacente (menos volátil al excluir los precios energéticos y de alimentos frescos) podría situarse por encima, rondando el 5%. Ya de cara a 2024, esperan que la variación media del IPC general se sitúe en el 2,8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.