Quantcast

Banca

Los banqueros se escudan en el BCE para defenderse de las subidas de las hipotecas

El ala dura del Gobierno presiona para endurecer el impuesto después de que los grandes bancos ganaran un 14% más, pese a pagar 1.120 millones por el 'impuestazo'

BCE
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. EFE

La banca se denvincula de las subidas del precio de las hipotecas. Con el séptimo aumento consecutivo del precio del dinero en mayo, hasta el 3,75%, las entidades contraatacan a la presión del ala dura del Gobierno por el encarecimiento de las hipotecas ligadas al euribor y los beneficios logrados pese a la factura por el impuestazo. Desde Podemos se vuelve a pedir un tope a las cuotas variables y se apunta a endurecer el nuevo gravamen al sector que entró en vigor este año.

"No es nuestra responsabilidad que los tipos estén subiendo", se defendió Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ante las críticas del Gobierno. Y recordó que el Banco Central Europeo (BCE) persigue con el encarecimiento del crédito que la economía se enfríe para rebajar la inflación.

"El aumento de las hipotecas viene de una decisión de política monetaria para bajar los precios, que es lo que hay que hacer", ahondó en su argumento el consejero delegado de CaixaBank, en donde el Estado tiene un 17% de participación como herencia de Bankia.

Es imprescindible topar las hipotecas variables e incrementar el impuesto a los bancos. El Gobierno se ha quedado corto", Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales.

Las seis entidades del Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ganaron 5.700 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 14% más que un año antes. Y eso que tuvieron que asumir una factura de 1.120 millones por el impuesto, que ya cargaron íntegramente en el primer trimestre.

"Las subidas de tipos siguen asfixiando a las familias. Es imprescindible topar las hipotecas variables e incrementar el impuesto a los bancos. El Gobierno se ha quedado corto", criticó sin ambages ayer Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, en sus redes sociales.

Quejas por estar en el centro de la polémica

Los banqueros, tanto en privado como en público se quejan de que siempre están en el centro de la polémica de los políticos, pese a que las decisiones monetarias dependen del BCE. Y recuerdan que durante ocho años los tipos han estado en negativo. Ahora, el margen de interés, que mide el negocio típico, de la mayoría de las entidades está creciendo a doble dígito.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, y María Dolores Dancausa, su homóloga de Bankinter, se resignaron en público a criticar el impuesto. "Nos centramos en lo que podemos controlar", dijo Grisi. Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter y Sabadell han anunciado que han recurrido el nuevo gravamen en los tribunales, a pesar de ingresarlo ya a Hacienda, como están obligados.

En pleno año electoral, con las municipales y autonómicas en tres semanas y las generales previstas para finales de 2023, los banqueros temen que se conviertan en un "arma arrojadiza" entre las disputadas del Gobierno de coalición. También temen que Pedro Sánchez eleve la presión sobre el sector financiero y utilice los resultados del sector y el 'impuestazo' para contraponer sus políticas al PP, como señala en privado el presidente de uno de los grandes bancos del Ibex.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.