Quantcast

Economía

El Banco de España no podrá evaluar su transparencia por falta de candidatos

El organismo ha sacado una licitación pública para valorar su portal de transparencia que ha quedado desierto

Banco de España
Sede del Banco de España. Europa Press

El Banco de España no ha recibido ninguna oferta para evaluar de manera pública su portal de transparencia, tal y como se detalla en la licitación que ha quedado desierta publicada en el Portal de Transparencia que ha consultado Vozpópuli.

El contrato tenía una cuantía de 25.000 euros y un plazo de ejecución de 30 meses y el órgano de tramitación estableció como fecha límite para la recepción de ofertas el día 16 diciembre de 2021. El Plan Estratégico del Banco de España de cara a 2024 incluye un objetivo que es "generar mayor confianza en el organismo y más valor a la sociedad", "potenciando las actuaciones de transparencia del Banco de España con un uso más eficaz del Portal de Transparencia y del Informe Institucional".

El supervisor prevé, entre otros aspectos, el análisis y rediseño del Portal de Transparencia, con el objeto de incrementar su grado de aceptación y usabilidad. El Banco de España lanzó este contrato público justificando que en su plantilla no cuenta con los medios humanos y "materiales especializados para el desarrollo de dicho servicio".

El Banco de España lanzó el primer plan estratégico integral de su historia el pasado mes de enero con un horizonte de cinco años, cumpliendo así con el compromiso del gobernador, Pablo Hernández de Cos, de establecer unos objetivos y planes de actuación con la intención de adecuarse a un entorno económico, social y tecnológico cambiante.

Para facilitar su seguimiento, el Banco de España preparará un informe de seguimiento con periodicidad trimestral, que se remitirá al Comité de Dirección y a la Comisión Ejecutiva, mientras que semestralmente se informará sobre el estado de ejecución al consejo de gobierno.

Según el organismo, para que el plan tenga éxito, será necesario realizar una "adecuada" gestión de riesgos, que identifique los principales obstáculos para la ejecución de cada plan de actuación y adopte los mecanismos de mitigación correspondientes.

Además, realizará un proceso de revisión intermedia, que podría contemplar un eventual rediseño del 'Plan Estratégico 2024' a mediados de 2022. "Esta revisión será especialmente relevante por ser el primer plan estratégico que se pone en marcha", señala el Banco de España en un documento que recoge las principales líneas de actuación.

La CNMV también quiere mejorar su imagen

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también busca una empresa que realice un estudio de percepción del funcionamiento del supervisor entre inversores y otros usuarios de la información.

El supervisor realizó en 2020 esta misma encuesta con el fin de conocer la percepción que los agentes que interactúan con la institución tienen sobre el funcionamiento de la misma.

En el estudio participaron las entidades supervisadas, así como, otras instituciones que se relacionan de forma habitual con el supervisor, como son las firmas de auditoría y consultoría, los despachos de abogados y las asociaciones del sector.

El supervisor ha considerado oportuno continuar profundizando en el ejercicio llevado a cabo durante el ejercicio anterior, ampliando la población objeto para conocer la percepción de otros usuarios que interactúan con la CNMV pero que no lo hacen calidad de supervisados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.