Quantcast

Banca

Santander se estanca: gana un 1% más tras pagar 224 millones por el impuestazo

Sin el impacto del nuevo gravamen, habría mejorado sus resultados un 10%. Brasil y Estados Unidos reducen sus beneficios por el aumento de provisiones

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Alberto Ortega / Europa Press.

El beneficio de Santander se estanca. El grupo ganó 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo de 2022, tras cargar íntegramente el impuestazo de todo el ejercicio y que ascendió a 224 millones. Sin este extra, el banco estima que habría aumentado su beneficio un 10%.

La cuenta recoge gran parte de las subidas de tipos en los distintos mercados en los que opera, sobre todo en Europa. El margen de interés, que mide el negocio típico, creció un 17,4%, mientras que los resultados por operaciones financieras, conocido como ROF, se disparó un 85%. Esta última partida recoge las operaciones de compraventa a corto plazo en Bolsa y renta fija.

Los costes de explotación crecieron un 11% por la inflación y las dotaciones para insolvencias se dispararon un 37% por el negocio de Estados Unidos, una mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y el aumento de las provisiones en Brasil, que el grupo atribuyó al aumento del crédito.

"A pesar de la reciente volatilidad, esperamos cumplir nuestros objetivos para 2023 tras lograr un incremento del 5% en el valor contable tangible por acción más el dividendo en efectivo por acción desde el inicio de año", afirmó Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Rentabilidad y principales mercados

La rentabilidad sobre patrimonio tangible (ROTE) alcanzó el 14,38%, casi el mismo nivel del primer trimestre de 2022 (14,21%). En esta métrica clave para los inversores también jugó en contra el nuevo gravamen que el Gobierno aplica ya desde este año.

Si el impacto del impuesto se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el ROTE sería del 15,3%, camino de alcanzar el objetivo del año, que se sitúa por encima del 15%.

En España, el beneficio atribuido alcanzó los 466 millones, un 28% más. Los dos grandes mercados del grupo, Brasil y Estados Unidos, recortaron sus beneficios, con caída del 25% y del 49%, respectivamente, como consecuencia de los citados incrementos de las provisiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Antes de una gran tormenta siempre hay una calma chicha que es engañosa. Estamos en uno de esos períodos tranquilos en este momento. Pero la crisis bancaria n ha terminado. "Prepárense para la explosión final” dice Jim Rickards y a la vista de los resultados del Santa pues vete tú a saber. De momento los que tengan que cobrar que cobren pero ahí se estanca y la caída puede ser morrocotuda. Esperemos que no pero pensemos que si

  • P
    pepesu

    O sea, en vez de repartir los beneficios entre los accionistas o en inversiones se los roba el gobierno para regalarlo a sus amiguetes y a los familiares de Sánchez, Ximo, María Gámez, etc....Así se hace patria.