Quantcast

Banca

Se cierra el grifo de hipotecas: BBVA prevé un desplome del 35% en la concesión este año

Las subidas de tipos en Europa encarecerán los préstamos para comprar viviendas y desincentivarán la demanda, advierte el consejero delegado de BBVA, que aprovecha para arañar cuota.

BBVA
El presidente del BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Aviso de la banca. La concesión de hipotecas se desplomará entre un 30% y un 35% este año por las subidas de los tipos de interés en Europa y su impacto en el precio del crédito, como ha advertido Onur Genç, consejero delegado de BBVA. El sector ya cortó el grifo en hipotecas en febrero, con un recorte del 17,5% interanual, antes de las turbulencias financieras provocadas por la caída del Silicon Valley y la de Credit Suisse.

"Los mayores costes provocarán una caída de las nuevas hipotecas este año", sentenció Genç en la rueda de prensa de resultados del primer trimestre, cuando BBVA ganó un 39% más pese a asumir un coste de 225 millones por el nuevo impuesto del Gobierno.

Según los últimos datos del Banco de España, del mes de febrero, las nuevas hipotecas se comercializan con el doble de interés de un año antes. La subida histórica del precio del dinero en Europa ha llevado el tipo de interés TAE (que incluye todas las comisiones) de las nuevas operaciones al 3,65%. Se trata de un nivel que no se veía desde marzo de 2012, antes del rescate financiero.

De todas formas, el consejero delegado de BBVA puntualizó que el banco gana cuota de mercado en hipotecas en España, con un aumento del 10% en la concesión de este tipo de préstamos en el trimestre. "El mercado va lento", certificó Genç.

Salidas de depósitos

En el trimestre, BBVA perdió 7.000 millones en depósitos en España, que la cúpula directiva achacó a efectos estacionales. Las grandes empresas sacaron uno 2.000 millones de la entidad, según el consejero delegado,. En el caso de los particulares y pymes, la reducción de depósitos alcanzó los 5.000 millones. En esta última partida, también explicó que se debió a efectos estacionales y por el trasvase a fondos de inversión en busca de mayores rentabilidades y las amortizaciones de hipotecas.

BBVA ganó un 39% más en el primer trimestre tras asumir un coste de 225 millones por el impuesto, sobre todo gracias a los crecimientos de doble dígito alto en el margen de interés tanto en España como en México. El equipo directivo, al igual que otras entidades como CaixaBank y Santander, confirmaron que BBVA ha recurrido ya ante los tribunales el nuevo gravamen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.