Quantcast

Banca

Favorito

José Sevilla, ex CEO de Bankia, se perfila como presidente de Unicaja tras autodescartarse Carrascosa

La entidad quiere candidatos puramente bancarios para sustituir a Manuel Azuaga antes de la junta de primavera.

Unicaja
José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, y Antonio Carrascosa, exdirector general del Frob.

Se cae uno de los favoritos para presidir Unicaja. Antonio Carrascosa, exdirector general del Frob, se autodescarta en la carrera para suceder a Manuel Azuaga como presidente institucional del quinto banco por activos de España y despeja el camino a José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. Carrascosa entró el pasado verano en el consejo de Unicaja como independiente y contaba con apoyos dentro de la casa para cerrar la crisis de gobernanza que arrastra desde la fusión con Liberbank.

El exdirector general del fondo de rescate público era bien visto en el Banco Central Europeo (BCE) como sustituto de Azuaga, aunque el supervisor único prefiere reforzar el consejo con otro fichaje independiente, como publicó este medio. Con esta premisa, Carrascosa habría transmitido a la firma de cazatalentos Spencer Stuart que no participará en el proceso para presidir Unicaja, según fuentes internas de la entidad.

"Antonio Carrascosa tiene un perfil muy vinculado a la supervisión tras pasar por el Frob y la Junta Única de Resolución europea

Fuentes oficiales de Unicaja prefirieron no hacer comentarios al respecto. El consejo, según las fuentes consultadas, prefiere candidatos con experiencia puramente bancaria, lo que no encaja con el perfil de Carrascosa, muy ligado al mundo de la supervisión.

Además de liderar el Frob, fue consejero ejecutivo de la Junta Única de Resolución, autoridad europea de resolución bancaria, y director general de Política Económica del Ministerio de Economía, entre otros puestos de relevancia. También pasó por la consultora PwC.

Pocos consejeros bancarios

El consejo de Unicaja tiene en estos momentos sólo tres miembros con un perfil puramente bancario, incluido el propio Azuaga e Isidro Rubiales, consejero delegado. Una circunstancia que desde la entidad se quiere corregir, según fuentes próximas al banco. La tercera persona ligada al mundo bancario es la independiente Nuria Aliño, aunque con un perfil más de segundo plano: estuvo en BBVA y en el Banco Mundial, pero no en primera línea.

Con este telón de fondo, José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia que salió tras la fusión con CaixaBank, se sitúa como el principal candidato a suceder a Azuaga, según apuntan fuentes cercanas a los principales accionistas de Unicaja. Sevilla ya sonó como posible CEO tras el cese pactado de Manuel Menéndez, exconsejero delegado de Liberbank, e incluso llegó a la votación final en el consejo junto a Rubiales.

"Sevilla se sintió utilizado en el proceso de selección simulado para elegir CEO, cuando los principales accionistas habían pactado con el BCE designar a Rubiales. Ahora, podría encarnar la mayoría de los apoyos para suceder a Azuaga

Aunque desde el entorno del exconsejero delegado de Bankia se transmite que se sentía utilizado, puesto que los principales accionistas ya habían elegido al nuevo consejero delegado y se limitaron a escenificar un proceso de selección para contentar al BCE. Ahora, la situación se puede haber dado la vuelta en su favor y en el seno de los principales accionistas de la entidad se considera que Sevilla tiene "muchas posibilidades" de ser el nuevo presidente no ejecutivo, según fuentes próximas a Unicaja.

Renuncia de Azuaga antes de tiempo

Azuaga, de 76 años, anunció el pasado 24 de noviembre al consejo su renuncia para activar su plan de sucesión un año antes de lo previsto. El presidente de Unicaja tenía mandato como consejero, ahora como externo, hasta abril de 2025.

El presidente de Unicaja ya había cedido todos sus poderes ejecutivos en septiembre a favor de Isidro Rubiales, su mano derecha y nuevo consejero delegado. Como condición, según fuentes financieras, Azuaga se comprometía a ser sustituido por un externo.

El cazatalentos trabaja a marchas forzadas para cerrar una lista de candidatos oficiales y llevarla al consejo de finales de enero o ya en febrero, como señalan las fuentes. También suena como posible candidato Alberto Calles, exsocio del sector financiero de PwC, aunque con menos posibilidades. En cualquier caso, el nuevo presidente será designado por cooptación, lo que indica que será antes de la junta de accionistas de primavera, que tendrá que ratificarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.