Quantcast

Banca

Los bancos ponen tope a la rebaja de tipos del BCE: quedarán anclados en niveles del 3%

Los equipos financieros son cautos sobre el giro agresivo en la política monetaria y confían en mejorar los ingresos típicos también en 2025.

depósitos
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Giro a la vista del Banco Central Europeo (BCE). El Eurobanco prepara el terreno para aplicar la primera rebaja de los tipos de interés desde 2016, que se descuenta para junio, pero no se quiere comprometer con una senda concreta. En cualquier caso, las entidades financieras trabajan con un escenario en el que el suelo quede fijado en niveles del 3% desde el 4,5% actual, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

Por primera vez desde el inicio de la crisis de precios en 2021, el BCE abría ayer la puerta a un recorte en su comunicado tras la reunión de política monetaria. Una concesión, como desveló la propia presidenta del Eurobanco, a algunos consejeros que manifestaron en el cónclave su disposición a iniciar ya el repliegue en la política restrictiva.  

"Los riesgos apuntan probablemente a un menor número de recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios", advierten desde PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo

“Si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria", refrendó verbalmente Chritine Lagarde, presidenta del BCE, en rueda de prensa.

La inflación da síntomas de mejoría en Europa, con un aumento del IPC del 2,4% en marzo, aunque la resistencia en Estados Unidos añade incertidumbre a la senda para deshacer parte del ciclo de subidas históricas.

Los riesgos apuntan probablemente a un menor número de recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios, la resistencia del mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y las consideraciones de gestión de riesgos del BCE”, advierten desde PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Recorte reunión a reunión

En PIMCO, como la mayoría de firmas de inversión, apuestan por un recorte de 25 puntos básicos en junio. Aunque no hay certezas de que el BCE mantenga al menos este ritmo convencional en las siguientes reuniones. Sin ir más lejos, Lagarde dejó claro que no habrá un “compromiso de antemano” con una senda concreta, lo que dio pie a los analistas a poner en duda otra rebaja en julio.

“Esperamos que el banco central adopte una postura prudente y recorte sólo en junio y septiembre”, señala  Karsten Junius, economista jefe de la entidad suiza de banca privada J. Safra Sarasin.  Tras un respiro en julio, Bank of America pronostica recortes sucesivos de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones del BCE hasta julio de 2025, cuando el precio del dinero quedaría en el 2%.

En los equipos financieros de los bancos españoles, por el contrario, se considera que el BCE no será demasiado agresivo en su giro. Contemplan que el precio del dinero quede cerca del 3% y que baje como mucho desde el 4,5% al 2,75%, como reconoce un director financiero de uno de los grandes bancos del Ibex. Y si la corrección de precios se complica como en Estados Unidos, este suelo quedaría obsoleto, indica un alto directivo de una de las grandes consultoras financieras.

¿Otro año récord en beneficios?

Con estas previsiones, los bancos estarían en disposición de mejorar el margen de interés, que mide el negocio tradicional, también en 2025 una vez que se agote la inercia positiva del ciclo histórico de subidas, como indican las fuentes consultadas. “Algunas previsiones nos dan un crecimiento plano de los márgenes para dentro de dos años, pero creemos que estas previsiones se batirán sin problemas”, apunta un director financiero.

Para 2024, están descontados más beneficios récord. El Santander y BBVA, por ejemplo, prevén ganar más de 20.000 millones de euros a nivel grupo en conjunto este ejercicio, a pesar del inicio de las rebajas de tipos a partir de junio. Sería el tercer ejercicio consecutivo batiendo resultados históricos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.