Quantcast

Economía

La banca cierra el grifo a las pymes tras el fin de los ICO: encarece los créditos un 10%

El criterio de la demanda de crédito para las pymes volvió a elevarse a finales de 2021, frente a la relajación vivida del 20% en junio de 2020

Banca
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Europa Press.

La banca ha vuelto a endurecer las condiciones de financiación a las pymes. Las entidades de este país han decidido cerrar el grifo del crédito a las empresas más pequeñas después de haber otorgado más de 100.000 millones de euros avalador por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La demanda de liquidez por parte de las pymes cayó un 10% a diciembre de 2021, a la vez que las condiciones se endurecieron un 10% en esa misma fecha, según los últimos datos del Banco de España.

Esta es una correlación que no ocurre en el caso de las grandes empresas, en donde la demanda descendió un 11,1% pero los criterios sólo se endurecieron un 5,6%, casi la mitad comparado con las pymes. Esto ha hecho que el saldo vivo de financiación retroceda un 0,81% en enero de 2022, la última vez que sucedió fue en septiembre de 2021 y anteriormente, en agosto de 2021. Además, la financiación del exterior se mantiene en tasa negativa por quinto mes consecutivo, con un descenso del 3,29%.

La falta de dinamismo del crédito tras el fuerte recurso a la financiación mediante préstamos avalados por el Estado se ha producido en un contexto de debilidad de la demanda y de cierta estabilidad de la oferta, al tiempo que la financiación con valores de renta fija ha repuntado con fuerza.

Según la encuesta de préstamos bancarios (EPB), la demanda de préstamos habría sido débil desde julio de 2020 y los criterios de aprobación de préstamos habrían permanecido inalterados o habrían registrado ligeros endurecimientos desde octubre de 2020.

Menos peticiones a la banca

Por su parte, la encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación (SAFE) señala menores peticiones de financiación entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, y un ligero descenso de la proporción de pymes que presentaban dificultades en el acceso a la financiación bancaria entre abril y septiembre de 2021.

Los resultados de la misma encuesta indica que la proporción de pymes españolas que solicitaron préstamos bancarios habría disminuido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, alcanzando entre abril y septiembre del año pasado (última información disponible) el valor mínimo, del 23%, desde el inicio de la encuesta en 2009.

En lo que respecta a la oferta de crédito, la SAFE también señala que el porcentaje de pymes que habrían declarado tener dificultades se habría reducido ligeramente, hasta el 9%, entre abril y septiembre de 2021, como consecuencia de la menor dificultad para obtener la totalidad del préstamo solicitado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.