Economía

Los fondos no temen a Pablo Iglesias: "Ayuso barrerá en Madrid"

Las gestoras de fondos y bancas privadas del país consideran que Pablo Iglesias no tiene tirón suficiente para superar a Isabel Díaz Ayuso en la carrera para la presidencia de la Comunidad de Madrid

Los fondos no temen a Pablo Iglesias: "Ayuso barrerá en Madrid"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la Reina Letizia; y Pablo Iglesias.

Horas después de conocerse que Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse como candidato a presidente de la Comunidad de Madrid contra Ayuso, los fondos de inversión y las bancas privadas del país respiran con cierta tranquilidad. Según los banqueros y gestores consultados por Vozpópuli, Isabel Díaz Ayuso "arrasará en Madrid" por lo que "no hay motivos para preocuparse".

Desde una conocida gestora de fondos reconocen que en el hipotético caso de que Pablo Iglesias llegara al poder a Madrid habría un "éxodo enorme" de empresas y familias de media y clase alta. No obstante, este es un escenario que se descarta en este momento. De hecho, esta misma fuente asegura que por el momento no ha llamado ningún cliente preocupado por este motivo.

Y es que el sector financiero da por hecho que habrá una fuerte movilización el próximo 4 de mayo para evitar que Pablo Iglesias gobierne en Madrid. "Si alguien tenía pensado quedarse en su casa ahora va a ir a votar, aunque sea arrastrándose", señalan desde otro fondo. "Esto polariza absolutamente todo", añade.

Un temor que sí tienen los banqueros privados es que Madrid deje de ser un 'oasis' para convertirse en una de las comunidades autónomas del país que más impuestos imponga a sus ciudadanos de llegar al poder Pablo Iglesias. "Es evidente que Madrid es una de las regiones con los impuestos más amables", enfatizan.

También existe cierto miedo a que en el ámbito de la vivienda suceda lo mismo que en Baleares. "No tardaría en comenzar a expropiar pisos", agregan.

Iglesias contra Ayuso

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comunicado en la mañana de este lunes que abandonará el Ejecutivo para ser el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las elecciones que tendrán lugar el 4 de mayo, después de que las convocara Ayuso.

Esta jugada política se produce después de que un sector del partido morado pidiera cambios en la candidatura madrileña para los comicios adelantados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de Podemos apuntan a que la decisión se ha tomado en las últimas horas, y señalan a una decisión estratégica de Iglesias para "salvar" el partido.

En 2019, la candidata Isa Serra cosechó 181.000 votos, lo que permitió a Unidas Podemos superar por un puñado de papeletas la barrera electoral del 5%. El adelanto anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado miércoles ha sorprendido a los morados, que desconocían el pacto entre el PSOE y Ciudadanos de Murcia. Ahora intentarán salvar los muebles en Madrid, pero varias fuentes de Podemos sostienen que si el partido no entra en la Asamblea será el "fin" del proyecto político que nació en 2014.

Iglesias ha expresado en un vídeo lanzado esta mañana la propuesta de candidatura conjunta con Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón. Desde el cuartel morado señalan que ahora la pelota pasa en el tejado de Errejón, en cuya formación explicaban en conversación con este diario que "de ninguna forma" contemplaban una candidatura conjunta hasta que Iglesias ha dado el paso. En la semana pasada, Izquierda Unida ya había adelantado la propuesta de unión de los partidos de izquierda alternativos al PSOE, como publicó Vozpópuli. Esta iniciativa respondía, según las fuentes consultadas, a un movimiento "encubierto" del propio Iglesias.

Entre las filas errejonistas de momento comentan que Iglesias no busca la unidad, sino su supervivencia política. Sin embargo, no niegan que la situación se complica, porque desde muchos sectores reconocen que llegan presiones para firmar esa candidatura. En el caso de Errejón, sin embargo, saben que la oferta de Iglesias es en realidad una "trampa", porque dejaría sin un claro futuro a Más País.

Más información