Quantcast

Economía

Arabia Saudí comunica a la CNMV que valora pedir puestos en el consejo de Telefónica

STC advierte en su comunicado final que necesita "la aprobación del Consejo de Ministros", lo que sólo es un requisito desde los cambios en la norma en julio si quiere sillas en el consejo

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Arabia Saudí ha comunicado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su adquisición del 9,9% de Telefónica, valorada en 2.100 millones de euros. Saudi Telecom Company (STC), la firma de telecomunicaciones que controla el Gobierno saudí, advierte en su documento de que necesita "la aprobación del Consejo de Ministros español" para cerrar parte de su operación y abre la puerta a reclamar puestos en el consejo.

Pese a que el la operación no alcanza el 10%, la necesidad de beneplácito del Gobierno se explica por esta vía. No se le aplica el escudo antiopas creado en la pandemia y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024 por no llegar al 10%, pero sí la capacidad de veto del Gobierno por tratarse de un empresa estratégica en Defensa. Sin embargo, como ha desvelado Vozpópuli, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó 20 días antes de entrar en funciones el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, que en su artículo 18.2 precisamente elimina la capacidad de veto para inversiones extranjeras en Defensa de "entre el 5 y el 10 por ciento del capital social". Es decir, para operaciones como la de Arabia Saudí.

En concreto, el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores establece que "se exceptúa esta suspensión del régimen de liberalización, y el consecuente requisito de autorización administrativa previa, en los siguientes casos: a) La inversión en sociedades españolas cuando no alcancen el 5 por ciento del capital social de la sociedad española, siempre y cuando no permitan al inversor formar parte, directa o indirectamente, de su órgano de administración. b) Cuando se haya alcanzado entre el 5 y el 10 por ciento del capital social".

En este último caso, el Decreto añade que se permitirá sortear controles "siempre y cuando el inversor notifique la operación a la Dirección General de Armamento y Material y a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y acompañe dicha notificación de un documento en el que se comprometa fehacientemente en escritura pública a no utilizar, ejercer ni ceder a terceros sus derechos de voto, ni a formar parte de cualesquiera órganos de administración de la sociedad cotizada".

Riesgo de filtración

Al haber adquirido en primer lugar acciones por un 4,9%, la nueva norma ha permitido al Grupo Saudí que no fuera de entrada necesario tener que tocar oficialmente la puerta del Gobierno para notificarle la operación, con el riesgo de filtración que habría supuesto, según trasladan fuentes conocedoras de estos procesos.

La compra de Arabia Saudí en Telefónica, que se ha realizado a través de una firma denominada Green Bridge Investment Company de Luxemburgo, reconoce una operación de compra de acciones directas de Telefónica del 4,9% y un acuerdo a través de derivados financieros del 5%, una última parte donde deja por escrito que necesita el beneplácito del Gobierno español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.