Quantcast

Economía

La amnistía y el enfrentamiento con Israel complican la salida de Calviño al BEI

Italia se decanta por Vestager tras el conflicto de Pedro Sánchez con Israel y después de haberse pronunciado contra la amnistía

Pedro Sánchez y Nadia Calviño tras lograr ser investido presidente del Gobierno
Pedro Sánchez y Nadia Calviño tras lograr ser investido presidente del Gobierno. EFE

La pugna por la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se complica cuando parecía que Nadia Calviño tenía la elección asegurada. De los tres votos fundamentales sólo tiene asegurado el de Alemania. Francia no se pronuncia e Italia, con cuyo voto contaba cuando se retirara su candidato Danielle Franco, se decanta ahora por Margrethe Vestager.

Así lo han desvelado fuentes conocedoras a Bloomberg este lunes, lo que se ha conocido horas después de que acabara la jornada Camino a la recuperación que ha organizado el Partido Popular Europeo (PPE) en Barcelona en la que la amnistía de Pedro Sánchez -que ya criticaron en el debate en la Eurocámara del pasado miércoles- y su enfrentamiento con Israel en un viaje como presidente del turno del Consejo de la UE han sido el blanco de las críticas de los populares europeos.

Estos posicionamientos del Gobierno de Sánchez, unidos a razones estratégicas y económicas del Gobierno de Meloni y al descontento en el Ecofin y en el BEI con la gestión de España de los fondos Next Generation han acabado decantando a Italia por Vestager.

En el acto del PPE en Barcelona ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia y expresidente del PPE, Antonio Tajani, que ya se venía manifestando en contra de la amnistía, mensaje en el que ha insistido, y al que ha añadido un posicionamiento muy claro sobre Israel.

Tajani ha afirmado que Italia no defenderá el reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel. "Somos amigos de Israel. Italia no está a favor del reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel. El objetivo es la paz. Dos pueblos, dos estados. Pero si no se reconocen, es inútil, es propaganda, no me gusta", ha dicho.

Además, ha defendido Europa como patria común donde "siempre hay que respetar" el Estado de Derecho, sea en Hungría, Malta o España, por lo cual ha dicho que el Gobierno español "debe contestar" a la Comisión Europea si se interesa por la ley de amnistía.

El líder de Forza Italia en el Parlamento Europeo, Fulvio Martusciello, ya había planteado el pasado miércoles que Calviño puede incurrir en una "incompatibilidad" e "inelegibilidad" para presidir el BEI por la proposición de ley de amnistía, que tildó de una "violación del Estado de Derecho".

En declaraciones a la prensa tras posar con carteles que rezaban "Se vende: España; por siete votos", Martusciello -cuyo partido forma parte de la coalición de Gobierno italiana y del PP europeo- aseguró que su formación está "muy preocupada por la violación del Estado de derecho que se está produciendo en España con un gobierno que nació de una amnistía".

"En relación a esto, creemos que España no está en condiciones de proponer a un presidente del BEI que es precisamente ministra de este gobierno", insistió.

Finalmente, el enfrentamiento de Pedro Sánchez con Israel ha sido el detonante del viraje del Gobierno italiano en su posición sobre el BEI, según trasladan fuentes conocedoras.

Sede Antiblanqueo y reglas fiscales

Pero los motivos más políticos no son los únicos ni mucho menos. Las negociaciones cruzadas de otros puestos y del expediente de las reglas fiscales también han pesado.

Italia ha registrado la candidatura de Roma para albergar la sede la la nueva agencia antiblanqueo europea (AMLA), a la que también concurren Madrid, París y Fráncfort.

Desde el Ministerio de Finanzas italiano, dirigido por un miembro de la Liga de Mateo Salvini, preguntados por su apoyo a Vestager dicen que "el ministro Giancalo Giorgetti reitera que Italia sigue apoyando a su candidato" y recuerdan que también han formalizado "la candidatura de Roma como sede de AMLA", informa Agenzia Nova.

Respecto a las reglas fiscales, aunque España e Italia partían de posiciones parecidas, Roma no ha visto con buenos ojos el acercamiento a Alemania en la negociación.

En el Ecofin de octubre el papel de Calviño como Presidencia del Ecofin fue ninguneado precisamente por el eje francoalemán, que declaró que iba a gestionar por su cuenta la negociación de las nuevas reglas fiscales, que junto con la Presidencia del BEI deberían acordarse definitivamente en el Ecofin de la semana que viene.

Mala gestión

Hay más factores que se van sumando para explicar el viraje de Italia y para que la candidatura de Calviño genere desconfianza en algunos Estados miembros e incluso en el seno del propio BEI -en el que tampoco gusta la posición de Calviño y del Gobierno español respecto a la amnistía-, según fuentes conocedoras.

Estas dudas parten de lo que se entiende como la mala gestión de los fondos Next Generation por parte de España, cuando la clave en el BEI es la gestión.

Tampoco gustó que en la adenda del Plan de Recuperación se adjudique al BEI la gestión de un Fondo de inversiones de las Comunidades Autónomas de 20.000 millones, lo que se ha entendido que se debe a que el Gobierno no tiene capacidad, al igual que hizo con las comunidades.

¿Influirán en Francia las polémicas de Sánchez?

Francia se inclinaba antes del Ecofin de septiembre por Margrethe Vestager tras un encuentro con Bruno Le Maire en París en el que la danesa resultó muy convincente, según informó Vozpópuli el 15 de septiembre.

Comparten familia liberal, pero la apuesta personal fallida de la danesa para nombrar a una economista estadounidense, Fiona Scott Morton, como directora general del área económica de la UE, había alejado posturas. En el encuentro, resaltó además que Vestager acudía después de haber solicitado una excedencia de la Comisión Europea sin sueldo.

En contraste con Calviño, que viajó a París el 29 de agosto para reunirse con Le Maire con el fin de promocionar su candidatura siendo vicepresidenta del Gobierno español en funciones y ostentando la Presidencia de la UE. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos en Funciones ceñían entonces el objeto de las visitas a Berlín y París a la Presidencia española de la UE y a los expedientes en curso. Sin embargo, Le Maire trasladó entonces a Efe que recibió a Calviño para hablar de su candidatura.

Calviño no se achantaba y ante el interés de París por que el Banco promueva inversiones en nucleares, un terreno en el que el Gobierno español y la vicepresidenta se han significado en contra, en una entrevista con Onda Cero dejó la puerta abierta a "lo que determinen los reglamentos comunitarios".

Lo que más parece haber pesado en el silencio de Francia respecto a su voto es la negociación de las reglas fiscales y su lucha para que París sea sede de AMLA.

El efecto de las polémicas del Gobierno de Pedro Sánchez está por ver. Eurodiputados franceses intervinieron en el Parlamento Europeo el pasado miércoles en contra de la amnistía.

Moncloa ha estado este martes buscando una actividad para Sánchez que justificara su ausencia de una cena europea que ha organizado Macron y a la que se ha dicho que no había sido invitado.

Elecciones comunitarias en junio

El Gobierno español se ha conformado con un perfil de interinidad a la espera de que se decida el futuro de Calviño. Vestager, en cambio, se apartó en septiembre de la vicepresidencia de la Comisión.

Para presidir el BEI, el apoyo de Alemania, Francia e Italia es clave, cuyo voto tiene aquí más peso si cabe porque tienen un 19% de las acciones cada unoEspaña copa el 11%, cuando se necesita el 68% y el apoyo de 18 Estados miembros.

Calviño repite desde hace meses que cuenta con apoyos poderosos. De momento sólo se han pronunciado Alemania y Portugal -con una participación mínima en el banco-, a su favor, a los que se suma ahora Italia.

Werner Hoyer deja la Presidencia del BEI en enero. Algunas fuentes comunitarias creen que finalmente la elección se dirimirá en diciembre, pero otras plantean que no culminará antes de que acabe el año. Hoyer entrará en funciones y el puesto puede pasar a formar parte del paquete para renovar la cúpula comunitaria en junio en que se dirimen la Comisión, el Consejo y el Parlamento.

Si Calviño lograra la Presidencia del BEI, entonces, España se vería obligada a ceder un puesto para dirigir alguna de las instituciones capitales de la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    farmyardcheek

    El nepotismo que practica tampoco la favorece, está mal visto.

  • P
    Pablito 1

    Hablar de la Moncloa es hacerlo de terrorismo político enraizado con los otros terrorismo apoyándose en su desprecio a la democracia y para que esta quede en agua de borrajas.

  • A
    arturo moreno

    Jummm... y para complicar mas la cosa va Dña. Yoli y pone la demanda contra Israel por genocidio.