Quantcast

Economía

Amancio Ortega abre la puerta a invertir en alguna inmobiliaria del Ibex

Pontegadea, el vehículo inmobiliario del fundador de Inditex, contempla la posibilidad de abordar, a medio plazo, operaciones sobre inmobiliarias cotizadas en España ante los crecientes descuentos

Amancio Ortega
Amancio Ortega. EP

Pontegadea, el vehículo inmobiliario del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha abierto la puerta a irrumpir en alguna de las principales cotizadas inmobiliarias de Estados Unidos, el Reino Unido o España, ahora con una capitalización inferior al 50% del valor de sus activos.

El cambio de ciclo que afronta el sector inmobiliario en el actual contexto de subida de tipos de interés amenaza con desembocar en importantes reducciones del valor de los activos, un extremo del que ya alertó en entrevista con Vozpópuli Ismael Clemente, consejero delegado de la mayor inmobiliaria cotizada de España, Merlin Properties.

Lo anterior podría redundar en una disminución del gap entre los activos y la cotización de las compañías que eventualmente reactivaría el interés del inversor hacia el sector. En suma, el propio Clemente augura que los precios del mercado español se terminarán de ajustar en un plazo relativamente rápido, de 18 a 24 meses.

Así las cosas, la inmobiliaria de la familia Ortega, la mayor por rentas en España, ya no descarta irrumpir en alguna cotizada en el país, EEUU o el Reino Unido. Y ello, bien en una compañía que ofrezca una tipología de activos parecida, bien que se sitúe en un extremo opuesto pero que "interese", según ha explicado el propio jefe de inversiones de Pontegadea, Roberto Cibeira, en un foro inmobiliario organizado por el IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman.

Amancio Ortega abre la puerta a una gran operación en España

Se trata aún de un escenario "no prioritario" y "poco probable" pero "no imposible" en palabras de Cibeira. El directivo de Pontegadea ha incidido en que el importante vuelco a la baja en los precios que se espera para los activos inmobiliarios -con descuentos potenciales entre el 10% y el 30%- podría contribuir a volver de nuevo atractiva alguna gran operación en España, como así también, a las inmobiliarias cotizadas, como Merlin y Colonial, las únicas socimis que integran el Ibex 35 y con valores hasta ahora por encima de los interesantes para Pontegadea.

Por un lado, Merlin configura una inmobiliaria con activos diversificados: entre sus fuentes de ingresos aparecen las oficinas, los centros comerciales, las naves industriales y los centros de datos. Entre sus accionistas sobresalen el Banco Santander, el exdueño de los casinos Cirsa Manuel Lao, y Blackrock, el mayor fondo de inversiones del mundo.

La otra gran cotizada en España es Colonial, cuyo modelo de negocio gira en torno a las oficinas en sitios considerados prime, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. El principal accionista de la compañía es el fondo soberano de Qatar.

La inmobiliaria de la famila Ortega cuenta con gran exposición a edificios de la propia Inditex pero también ha comenzado a nutrirse de edificios de oficina y residenciales en zonas exclusivas de grandes ciudades a nivel internacional

Tanto Merlin como Colonial superan los 10.000 millones de euros en activos inmobiliarios si bien cotizan ahora 4.200 y 3.600 millones respectivamente, por los 15.000 millones que alcanza Pontegadea.

La inmobiliaria de la familia Ortega cuenta con gran exposición a edificios de la propia Inditex pero también ha comenzado a nutrirse de edificios de oficina y residenciales en las zonas más exclusivas de las principales ciudades de EEUU, Reino Unido y España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.