Quantcast

Economía

Aluvión de millonarios extranjeros a Madrid: compran más casas que nunca

El entorno de la capital bate su récord de ventas a no residentes este 2023 con el tradicional foco en Salamanca pero también en Chamberí y Chamartín. Recorta distancias con Barcelona

La Operación de Crea Madrid Nuevo Norte promete revolucionar todo el entorno de Chamartín y Chamberí, así como otros barrios al norte de Madrid (vivienda, extranjeros).
La Operación de Crea Madrid Nuevo Norte promete revolucionar todo el entorno de Chamartín y Chamberí, así como otros barrios al norte de Madrid.

Una tendencia incipiente pero real y creciente es la que lleva a cada vez más fortunas extranjeras a invertir en casas en Madrid. El fenómeno ha cobrado nueva consistencia en este 2023, pese a la caída general de las compraventas por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. El primer trimestre se ha cerrado con un descenso general del 15% en las transacciones en Madrid pero también con la mayor cifra histórica de compras por parte de foráneos no residentes.

Según los últimos registros del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre enero y marzo se consumaron en el entorno de la capital de España 237 transacciones por parte de este tipo de clientes que pagan un 60% más de media que los residentes, de acuerdo a estadísticas del Consejo General del Notariado.

Se trata en definitiva de compras por parte de particulares que han desembarcado en Madrid conservando su residencia fiscal en otro país. En el conjunto de España, la cuota de este tipo de compradores se ha recuperado al alza tras el parón de la pandemia. "La cifra de ventas acumuladas en los últimos doce meses por los no residentes alcanza el total de 66.295 viviendas, cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que nuestra producción anual de nuevas viviendas ronda las 110.000", incide Germán Pérez Barrio, Presidente de UVE Valoraciones.

Mientras la cuota de los no residentes ha tendido a estabilizarse a lo largo de los últimos cuatro trimestres en el conjunto de España, en Madrid se ha duplicado

Sin embargo, mientras la cuota de los no residentes ha tendido a estabilizarse a lo largo de los últimos cuatro trimestres a nivel nacional, en Madrid se ha duplicado. En términos absolutos, los niveles de no residentes en Madrid siguen lejos de los de ubicaciones de costa históricamente demandadas por extranjeros, como Baleares, Valencia, Andalucía o Cataluña. En estas últimas, las operaciones por parte de no residentes acumulan igualmente altibajos en los últimos meses, frente a la tendencia más alcista en balance histórico de la capital y sus alrededores, ya en máximos.

De México a EEUU pasando por Filipinas, las fortunas en Madrid

Las crecientes ventajas regulatorias y fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la tenencia de las viviendas y su posterior arrendamiento por la seguridad jurídica de que no se aplicará allí la Ley de Vivienda podrían estar jugando su papel, según fuentes del sector inmobiliario que apuntan también a otros fundamentales.

Entre ellos, la posición estratégica de la capital como puerta de entrada a Europa para fortunas latinoamericanas desde países con gobiernos intervencionistas (como México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Argentina) Pero también, la reciente paridad del cambio dólar/euro, que ha impulsado una creciente demanda por parte de clientes estadounidenses y otros países "que encuentran en el sector inmobiliario premium madrileño una inversión con descuentos de hasta el 15%", según Sonia Catalán, directora de ventas de la inmobiliaria Engel & Völkers.

Si Salamanca ha sido el enclave históricamente elegido, en tiempos recientes se le empiezan a sumar Chamberí, Chamartín y Retiro como zonas atractivas para estadounidenses y centroeuropeos.

De acuerdo a los datos de esta comercializadora, el precio de los inmuebles gestionados en el último año con extranjeros ha variado entre los 250.000 euros y los 5,25 millones, para un coste medio de 857.000 euros y una superficie promedio de 119 metros cuadrados. Si Salamanca ha sido el enclave históricamente elegido, en los últimos meses se le han empezado a sumar Chamberí, Chamartín y Retiro como zonas atractivas para estadounidenses y centroeuropeos. Tetuán, en suma, acapara la atención de compradores asiáticos, como chinos y filipinos. Sobre estos últimos, es de notar la creciente inversión asumida por el propio Estado de Filipinas para impulsar un hotel para cinco estrellas en Valdebebas en virtud de "la alta demanda de inversión inmobiliaria en Madrid impulsada por la Golden Visa española".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    de la Riva

    Las contradicciones y sobretodo las mentiras se aclaran casi siempre. ¿No dicen ustedes que hay inseguridad jurídica en el ámbito de las viviendas? ¿Entonces como explican que se compren tantas viviendas de lujo (se supone una población que busca garantías en la inversión a largo plazo) con la nueva ley de vivienda?

  • M
    musta

    Venezolanos,mexicanos,peruanos ,argentinos Y Colombianos....los Paises Mas Narkos Del Mundo...comprar Inmuebles Con Fardos De Coca Sin Cortar...................operaciones Prohibidas En Francia Alemania Hollanda,y Paises Nordicos...................