Quantcast

Economía

Almeida aplaza el macroparking del Bernabéu a después de las elecciones

El Gobierno municipal retrasa el cierre de la licitación del polémico proyecto presentado por el Real Madrid y cuestionado por miles de vecinos de la zona colindante

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Bernabeu)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Eduardo Parra / Europa Press.

Modificaciones en la última fase del nuevo Santiago Bernabéu. El Gobierno de José Luis Martínez Almeida ha extendido el plazo que se había dado para la polémica licitación de unos 62.000 metros cuadrados de parkings subterráneos junto al futuro coliseo, de modo que la operación se rubricará después de las elecciones municipales del día 28 de mayo.

Finalmente, se podrán presentar ofertas hasta el 25 de mayo, esto es, un tiempo extra de catorce días para los posibles interesados en participar de este contrato valorado en 561 millones de euros. La derivada de la extensión es que la apertura de sobres de las distintas partes de la licitación (construcción y gestión) tendrá lugar los días 30 de mayo y 6 de junio, esto es, después de los comicios municipales y no cinco días antes.

El proyecto de cesión y explotación por 40 años a iniciativa del Real Madrid cuenta con el respaldo del Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos y la oposición de Más Madrid y el Grupo Mixto. El PSOE se encuentra ahora en la abstención al igual que Vox, que a diferencia de los socialistas, ha advertido de posibles irregularidades en la elaboración del expediente, la falta de documentos y las dudas sobre el hecho de que los 1.846 aparcamientos bajo Castellana y Padre Damián respondan al interés público del barrio de Chamartín y de la ciudad.

Los vecinos impugnan los parkings del Bernabéu

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Madrid tendrá que deliberar sobre los recursos presentados tanto por un particular como por una asociación a la que están adheridos unos 25.000 vecinos de las proximidades al Bernabéu. Hasta este 3 de mayo, el Tribunal no se había expedido sobre sendas impugnaciones presentadas por un vecino de Paseo de la Habana y la Asociación Iniciativa Vecinal en defensa del Medioambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana y Padre Damián.

Los impugnantes hacen hincapié en la posible incidencia en el tráfico que, aseguran, tendrán los nuevos parkings, al tiempo que añaden que la obra supondrá la tala de 92 árboles, entre otras afecciones medioambientales. Paralelamente, se cita la "inexistencia" de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos pese al tamaño de la actuación -de 62.000 metros cuadrados, por encima del límite de 12.000 m2 fijado por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid- y la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental.

El concesionario tendría que afrontar la financiación de las obras -107 millones- y optaría a unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros.

Los vecinos también han denunciado falta de transparencia en la tramitación de los pliegos y han solicitado paralizar cautelarmente el proyecto, que el Real Madrid precisa para redondear sus planes de explotación del nuevo estadio. El pliego de condiciones asume el estudio de viabilidad planteado por la institución que preside Florentino Pérez con el respaldo de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa. Bajo los términos de la licitación, el Madrid podría cumplir su objetivo de empezar a operar los parkings el 1 de septiembre de 2024.

Y es que lo previsible es que sea el mismo club blanco el que se haga con la concesión a través de una Sociedad de Propósito Específico (SPE o SPV) con otras empresas y Fomento Construcciones y Contratas -responsable de la reforma ya en marcha del mismo Bernabéu- como encargada de las obras de los parkings

El concesionario tendría que afrontar la financiación de las obras -107 millones- y optaría a unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros. El ayuntamiento percibiría un canon de de 292.610 euros anuales más otro canon dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1%, y se quedaría, tras la concesión, con unos parkings que reportarán a las arcas municipales unos ocho millones de euros al año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Trifasico

    Las cosas hay que intentar hacerlas bien siempre, pero me surgen unos comentarios al respecto del articulo. El primero seria que no se de donde salen las cuentas, porque no dice la duracion de la concesion. Un euro que gastes hoy no vale lo mismo que el euro que recuperes dentro de 25, 30, 50 anyos?. Segundo es que durante el periodo que dure la concesion ,el concesionario tiene que mantener el aparcamiento y entregarselo en condicones aceptables al Ayuntamiento, quien se encontrara una estructura que no ha pagado y que le puede dar beneficios. Tercero es que alguna gente va a ir en coche al estadio, y o aparcan en la calle, con gran cabreo de los vecinos que se oponen al aparcamiento, o no se donde van a aparcar si no existe esa infraestructura. Me parece lo tipico de muchos sitios. Encantados de tener mi vivienda en la Castellana o alrededores, encantado de tenerla cerca del Bernabeu, pero no quiero ninguna de las molestias qu eso implica. Alguien tiene que pensar como se puede hacer eso y como perjudicar lo menos posiblea los vecinos. Quizas dandoles plazas de aparcamiento gratis o a precio reducido. Seguro que entonces protestan menos!

  • A
    Aquiles

    Mejor ...las cosas hay que pensarlas bien , y escuchar a todas las partes antes de acometer las obras...