La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido este lunes al Gobierno que reconozca el certificado de vacunación para viajar y exima a los pasajeros internacionales de presentar un test PCR para venir a España, con el objetivo de que propicie el levantamiento de las restricciones a la movilidad y la reapertura de fronteras para salvar el verano y afianzar el despegue hacia la recuperación.

De esta forma, las compañías piden seguir el ejemplo de Grecia (con su apertura prevista para el 14 de mayo) y comenzar a aceptar turistas internacionales vacunados sin esperar a la implantación del Certificado Verde Digital (CVD) que está elaborando la Unión Europea. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha destacado que, a raíz del anuncio, algunas compañías reconocen que se han multiplicado las reservas para ir de Estados Unidos a Grecia".

La patronal de las aerolíneas también reclama otras medidas: aceptar los test de antígenos como alternativa al PCR establecer acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores (como Reino Unido y Estados Unidos) y extender los ERTE al menos hasta diciembre de 2021.

Las aerolíneas tienen todas sus esperanzas puestas en el verano y aseguran estar "preparadas" para alzar el vuelo y recuperar la conectividad retomando las rutas que han quedado inactivas por la pandemia. Según cálculos de ACI (Airports Council International), desde que se desató la crisis sanitaria se han perdido más de 8.500 rutas punto a punto en toda Europea, de ellas 2.000 en este primer trimestre.

Este verano operarán el 58% de los vuelos precovid

Las compañías aéreas prevén operar este verano el 58% de los vuelos realizados en el mismo periodo de 2019. No obstante, Gándara ha asegurado en la presentación de estas previsiones que "podrían variar en función del ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la propia epidemia o de las medidas que adopten los distintos Estados".

"Están programados solo el 58% pero la incertidumbre es máxima y muchas compañías todavía no sabemos con seguridad qué vamos a operar en junio-julio. Estamos muy pendientes, por ejemplo, de Reino Unido y en qué color de su semáforo ubica a España", comenta Gándara. Por eso, advierte que el dato puede variar significativamente.

En este sentido, ha puntualizado que la tercera ola que sobrevino en el mes de octubre frustró las operaciones previstas, que se redujeron en un 40% frente a lo inicialmente programado como consecuencia de las restricciones a la movilidad en los distintos países y las propias comunidades autónomas, así como las cuarentenas impuestas por los Gobiernos.

Los pasajeros han caído un 83% entre octubre y marzo

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, las cifras de tráfico de pasajeros han caído un 83% frente al periodo prepandemia. En este sentido, el portavoz de ALA ha recalcado que es necesario afianzar la reactivación del tráfico aéreo, advirtieno de que "Europa se está quedando rezagada".

El área de la carga aérea "está en primera línea" por el rol que está aportando a todo el sector: en los últimos seis meses, se ha transportado alrededor del 81% de la carga aérea registrada en el periodo equivalente previo a la pandemia. Sin embargo, en lo que respecto a los vuelos, sólo se han operado un 34% de los precovid y apenas el 17% de los que pasajeros.

El tráfico doméstico sigue siendo el que tiene un comportamiento mejor, con el intraeuropeo estancado a niveles mínimos. "En marzo apenas han volado pasajeros intraeuroupeos, un 8% de los que lo hicieron antes de la pandemia". Esto es un drama porque representan un 70%-80% del tráfico aéreo en España.

"Si España no quiere perder el tren respecto a sus principales competidores como Grecia, no debe perder a los turistas internacionales vacunados sin pedirles el PCR"., ha reclamado Gándara. El también director de EasyJet en el sur de Europa advierte que "para salvar la campaña de verano nos debemos servir del certificado de vacunación en España para levantar las restricciones de forma gradual".