Quantcast

Economía

Aena asume que este año perderá más de 2 millones de pasajeros por la guerra de Ucrania

El gestor aeroportuario prevé que la invasión rusa de Ucrania suponga recibir 1,3 millones de pasajeros rusos menos, mientras que la cifra desciende hasta un millón en cuanto a pasajeros ucranianos

Aena
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Aena ya ha analizado la repercusión de la invasión rusa de Ucrania en el número de pasajeros. Según cálculos del gestor aeroportuario, solo en 2022 la guerra supondrá la llegada a los aeropuertos de 2,3 millones de pasajeros menos; de ellos, 1,3 serían pasajeros rusos y el otro millón ucranianos.

La invasión rusa ha sido, de hecho, el tema con el que el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, ha inaugurado la junta de accionistas de la compañía, celebrada este jueves. Durante su intervención, Lucena ha expresado la "más enérgica condena a la invasión de Ucrania", tildándolo de "ataque injustificado y cruel". En cuanto a la repercusión de este hecho en el negocio, el presidente de Aena ha valorado que "a corto plazo es muy difícil cuantificar el efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia; A medio y largo plazo habrá efecto económico retardado".

El grueso de la junta de Aena ha estado centrado, no obstante, en el análisis del ejercicio 2021, que el presidente ha tildado de "inicio de la recuperación". Una recuperación que no comenzó "de verdad" hasta julio, y que encontró su punto álgido en noviembre, cuando el gestor aeroportuario alcanzó su máximo de recuperación de tráfico tras la pandemia. En concreto, en ese mes, justo antes del estallido de la variante ómicron, Aena recuperó al 73% de los pasajeros del mismo mes de 2019.

"En diciembre 2021 y enero 2022 notamos una rebaja de ese máximo de noviembre. Fue un retroceso pero no una vuelta a la casilla de salida. Esto se ha visto claramente porque en febrero de 2022 hemos retomado el máximo de noviembre de 2021. La relativa a marzo, les puedo avanzar, invita al optimismo", ha insistido Lucena.

Aunque las previsiones para la temporada de verano -que comenzó el pasado fin de semana- son "muy esperanzadoras", el presidente de Aena ha recalcado que "la oscura sombra de la guerra de Ucrania, el coste de la energía y las perturbaciones macroeconómicas tiñen de incertidumbre el panorama".

La previsión para recuperar el tráfico prepandemia se sitúa en 2025. Así quedará plasmado en el plan estratégico que Aena está ultimando para el periodo 2022-2026, y cuya publicación se retrasó el pasado verano "por la gran niebla que envolvía el sector".

Aena y su batalla con los alquileres

Durante la junta, Lucena también ha mencionado el conflicto sobre sus alquileres comerciales, actualmente en los tribunales. Fijando el impacto de la nueva norma en 1.300 millones de euros -entre 2020 y 2025-, Lucena ha recalcado que "al final, es una transferencia del bolsillo de los accionistas de Aena hacia los arrendatarios comerciales, donde destacan tres grandes", y ha mandado un mensaje: "No tengan duda que después de consultar a varios profesionales de Derecho de reconocido prestigio, la disposición tiene clarísimos rasgos de inconstitucionalidad", por lo que, en aquellos conflictos ya judicializados, Aena "está planteando cuestiones de inconstitucionalidad", ha aseverado.

Los mensajes para los accionistas también han estado relacionados con su retribución: "Lamento confirmar que nuestros accionistas no podrán recibir un dividendo con cargo a 2021, pero estoy convencido de que la situación anómala e indeseable durará muy poco tiempo", ha insistido Lucena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.