Economía

Los accionistas minoritarios denuncian "injerencias" del Gobierno sobre Ferrovial

La asociación de los pequeños inversores remarca que el cambio de sede es legal y critica que el Ejecutivo interfiera en una decisión que corresponde "a la Junta de Accionistas"

Junta de accionistas de Ferrovial de 2022
Junta de accionistas de Ferrovial de 2022

Los mensajes del Gobierno sobre Ferrovial tras plantear su mudanza a Países Bajos tienen su eco en los accionistas. La asociación que vela por los intereses de los minoritarios, potenciales bisagras en la votación sobre el traslado, ha salido al paso para denunciar lo que considera "injerencias" del Ejecutivo en una decisión que corresponde "únicamente a la Junta de Accionistas".

"Entendemos que no es una buena dinámica la de la interferencia del poder político en las empresas", señalan a Vozpópuli desde la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas en respuesta a las declaraciones que han ido lanzando altos cargos en La Moncloa sobre el traslado de la sede a Holanda.

El pasado fin de semana, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera puso en tela de juicio la legalidad de la operación, abriendo la puerta a una hipotética y casi imposible aplicación de la ley antiOpas. Al cabo de una semana, las acciones de Ferrovial han caído un 2,87%, hasta los 26,67 euros, cerca del umbral de 26 euros con el que la compañía estaría obligada a compensar a quienes se opongan al traslado.

"Una decisión como esta no puede ser motivo de polémica a estas alturas, la compañía está ejerciendo sus derechos en el ámbito de la Unión Europea, de libertad de movimiento dentro de todo el territorio de la Unión, conforme a los principios de constitución de la UE y la Ley de Sociedades de España", añaden desde la Aemec.

La posición de los minoritarios es relevante toda vez que bastaría con que un 2,67% del capital se oponga para frenar el traslado a Países Bajos

La posición de los minoritarios es relevante toda vez que bastaría con que un 2,67% del capital se oponga para frenar el cambio de sede a Países Bajos. La decisión se resolverá en Junta de Accionistas los próximos 12 y 13 de abril, jornadas en las que se descuenta el apoyo a la operación por parte de los accionistas mayoritarios, como la propia familia Del Pino y los fondos Lazard y TCI.

Sin embargo, buena parte del capital está en manos de accionistas minoritarios. De acuerdo a los datos que proporciona Bloomberg, existe un volumen suficiente de accionistas nacionales particulares con capacidad de voto para frenar el traslado a Países Bajos, si bien otra cosa será lo que finalmente decidan De acuerdo a fuentes del mercado, al menos buena parte de ellos estarían por la labor de apoyar la mudanza.

Los accionistas de Ferrovial tendrán tiempo hasta mayo

Estos pequeños dueños de la compañía podrán en cualquier caso ejercer su derecho de separación en el plazo de un mes desde que se conozcan los acuerdos de esta junta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Los accionistas que no quieran formar parte de este proceso recibirán 26 euros por cada acción, que es el promedio de cotización los últimos tres meses antes del anuncio de la fusión.

Para que la operación salga adelante, el límite que se ha fijado Ferrovial es que la compensación a los accionistas que opten por este derecho de separación -que es como se llama esta alternativa-, no supere los 500 millones de euros.

Yo creo que el mercado no ha integrado de una manera sustantiva este cambio, lo cual contribuye a la evaluación de que no se entienden los argumentos que se han esgrimido", llegó a incidir la vicepresidenta Nadia Calviño

"Yo creo que el mercado no ha integrado de una manera sustantiva este cambio, lo cual contribuye a la evaluación de que no se entienden los argumentos que se han esgrimido", llegó a incidir la vicepresidenta Nadia Calviño, ahondando en que la primera reacción del mercado fue de un "cero coma algo por ciento" -en positivo para la compañía-. 

Pese al retroceso la última semana, Ferrovial sigue cotizando un 1,5% por encima del cierre del martes 28 de febrero, última jornada previa al anuncio del traslado.

Más información