Quantcast

Economía

Abel Matutes reclama 500 millones a Deutsche Bank por su hotelera Palladium

El grupo hotelero Palladium, de la familia del exministro Abel Matutes, sostiene que el banco alemán engañó a la compañía con venta de productos financieros complejos

Abel Matutes, en el centro de la imagen, este año en Ibiza. Europa Press.

Palladium, el grupo hotelero fundado por Abel Matutes, Ministro de Exteriores con el primer Gobierno de José María Aznar, ha presentado una demanda en Londres contra Deutsche Bank en la que reclama 500 millones de euros.

El grupo español con sede en Ibiza, sostiene que el banco alemán le vendió productos financieros complejos, derivados, que "eran imposibles de entender".

Palladium, que opera 50 hoteles en Europa y América, entre ellos el Hard Rock de Ibiza, afirma que las pérdidas generadas por las comisiones de ese contrato con Deutsche Bank le obligó a solicitar elevados préstamos.

El grupo español García-Carrión también acusa a Deutsche Bank de venta de productos complejos con pérdidas

"Este es un caso que involucra la conducta ilícita de Deutsche Bank, en particular por el hecho de que vendió derivados de divisas extremadamente complejos a Palladium y muchas otras empresas, que depositaron una gran confianza en el banco", han indicado a Vozpópuli fuentes jurídicas cercanas a la compañía española.

"Deutsche Bank lo hizo durante un período de varios años (2016-18), de manera concertada y persistente, lo que finalmente resultó en que Palladium sufriera pérdidas muy importantes", aseguran las fuentes consultadas, que añaden que la hotelera española tiene "la firme intención de seguir adelante con su reclamación".

De acuerdo a la demanda, de la que informa hoy miércoles el diario Financial Times, los acuerdos con la entidad financiera alemana fueron firmados por Juan Antonio Matutes -hermano del exMinistro español-.

Palladium es un inversor sofisticado y comprendía bien tanto los beneficios potenciales como los riesgos que implicaba", advierte Deutsche Bank

El Deutsche Bank, asegura Palladium, se habría aprovechado de la buena relación personal de Matutes con el que fuera director de divisas del banco en Europa, Amadeo Ferri-Ricchi; este último habría convencido a Matutes en el año 2012, en Ibiza, sobre la bondad de una estrategia de inversión en derivados de divisas denominada DB Haven Liability Cheapner.

"La reclamación de Palladium carece de fundamento y nos defenderemos enérgicamente contra ella", advierte Deutsche Bank en respuesta a este diario por una consulta sobre el asunto.

"Palladium es un inversor sofisticado con amplia experiencia en el uso de derivados. Contrató y liquidó estos productos con Deutsche Bank durante varios años sin ninguna queja", asegura la entidad financiera. "Las operaciones se llevaron a cabo con pleno conocimiento y autorización de la empresa, y Palladium comprendía bien tanto los beneficios potenciales como los riesgos que implicaban", añade.

El caso de la cadena hotelera española se suma al de otras compañías europeas familiares que podrían haberse visto afectadas por operaciones de derivados contratados con el banco alemán.

El grupo español García-Carrión, líder en Europa en la exportación de vino, ha iniciado una ofensiva en los juzgados no solo contra Deutsche Bank, también, como ha publicado este diario, contra Goldman Sachs, por operaciones de derivados complejas.

Deutsche Bank inició el pasado año una investigación interna después de recibir quejas de clientes por la venta de productos complejos. En un principio la investigación apuntaba a "un número limitado de clientes", pero ahora el análisis de lo sucedido abarca hasta un centenar de empresas potencialmente afectadas, según ha publicado Financial Times.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.